Psicóloga del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio entrega recomendaciones para quienes se encuentran en cuarentena

0

Una de las emociones básicas presentes durante la pandemia del covid -19 es el miedo, ya que no solo existe temor de contagiarse, sino que también están presentes otros como la posibilidad de extensión de las cuarentenas, el aumento de las restricciones como cordones sanitarios, toque de queda, disminución de permisos para hacer trámites y compras y las consecuencias que estas medidas preventivas pueden generar a nivel económico, psicológico y social.
.
Francis Caroca, psicóloga del Hospital Claudio Vicuña que se desempeña en Unidad de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes del centro asistencial, aseguró que la mayoría de las personas en la actualidad refiere enfrentar el confinamiento con hastío y lo perciben incluso como una experiencia desagradable, “ya que es un aislamiento obligatorio, que nos impide o dificulta realizar nuestras rutinas habituales”.
.
“Estábamos viviendo con ciertos hábitos y estilos de vida y de pronto debimos interrumpirlos y adaptarnos a estas nuevas circunstancias. No sólo estamos en cuarentena, sino que también nos enfrentamos a todas las consecuencias que se desprenden de ella. Pueden surgir diversos cambios, por ejemplo, en el trabajo: teletrabajo, quedar sin empleo o disminución de la remuneración y también se debe gestionar la convivencia 24 horas con: pareja, hijos y familiares y además lidiar con no poder practicar las actividades de ocio y recreación que realizábamos anteriormente. Lo que conlleva una carga psicológica, pudiendo transitar por varias emociones e incluso estrés”.
.
Según lo detallado por la profesional, los efectos psicológicos más comunes que conlleva la cuarentena pueden ser alteraciones del sueño; dificultades para socializar; aumento de adicciones y hábitos tóxicos para desconectarse de lo vivido y problemas de manejo del duelo, al no poder realizar funerales y por falta de apoyo para sobrellevar la partida de un ser querido.
.
“Es importante considerar que estos efectos pueden darse en distintos niveles y que cada persona tiene su propia forma de enfrentar y abordar tanto estas dificultades como también la pandemia en sí. Es fundamental esforzarnos para aprender a seguir a conviviendo con el covid -19”, puntualizó la psicóloga.
.
Francis Caroca aseguró que en esta “nueva normalidad” es relevante entender que se suelen sentir emociones como tristeza; angustia; miedo; ansiedad y frustración o se puede presentar o cronificar un cuadro relacionado con la salud mental.
.
“Ha disminuido nuestra interacción social, pero es importante recordar que mantener distancia no significa aislarnos de las personas. También es relevante establecer rutinas, ya que al pasar gran tiempo en casa, trabajo, estudio, ocio y convivencia familiar ocurren en el mismo espacio físico, pero los horarios nos permitirán delimitar y diferenciar estos espacios”, explicó la profesional.
.
Al mismo tiempo, la psicóloga recomendó a los sanantoninos mantener la casa ordenada y reestructurar en la medida de las posibilidades, espacios de estudio y de ejercicio, para que el lugar en el que pasan gran parte del tiempo sea lo más acogedor y adecuado para la realización de diferentes actividades.
.
“Es importante promover el autocuidado, hacer algo que nos distraiga y nos haga sentir mejor, que aunque no sea una tarea fácil, nos permitirá salir de la rutina y recuperar energías”, manifestó Francis Caroca.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *