Comunidad previene accidentes de tránsito con “Lomos de Toro Participativos” en Quillota

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Organizaciones aportan materiales y la Municipalidad pone las maquinarias y la mano de obra, reduciendo drásticamente el costo de los reductores de velocidad

Un verdadero éxito han sido los “Lomos de Toro Participativos”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quillota para mejorar la seguridad vial en diversas calles de la ciudad, en conjunto con la comunidad. Gracias a este trabajo mancomunado, desde la semana pasada el sector “Carlos Condell” y el Cerro Mayaca cuentan con nuevos reductores de velocidad.

Esta iniciativa surgió el año pasado, en el marco del programa “Municipio en Terreno”. En reuniones entre la Municipalidad y la comunidad, vecinos frecuentemente manifestaron su preocupación por la velocidad de los vehículos en sus barrios, debido a que muchos conductores no respetan la máxima permitida. Es por ello que las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Tránsito propusieron realizar un trabajo colaborativo para solucionar el problema.

Eliana Sepúlveda es presidenta de la Junta de Vecinos “Carlos Condell” y detalló que “esta iniciativa surge hace dos meses, a fines de enero, por el problema que los autos pasan muy rápido y el hecho de andar tan rápido, sobre todo donde nosotros vivimos, en (calle) Binimelis, donde hay muchos adultos mayores. Entonces, David Leyton, el ingeniero en Tránsito, nos dio la idea de que en otras poblaciones se habían ejecutados lomos de toro con cooperación de los vecinos, ya que la Municipalidad no tenía los recursos”.

Lomos de Toro en Carlos Condell y Cerro Mayaca

La semana pasada se ejecutaron dos proyectos. El primero se realizó en el Cerro Mayaca, donde los vecinos de la Junta de Vecinos “Michimalonco” lograron instalar cuatro reductores simples, uno según la norma para vía estructurantes en calle Balmaceda y otros en pasajes. La segunda iniciativa fue impulsada por la Junta de Vecinos “Carlos Condell”, cuyos dirigentes también lograron hacer las alianzas correspondientes para instalar seis reductores de velocidad en “José Miguel Binimelis” y Condell.

El subdirector de la Dirección de Tránsito y encargado del Departamento de Ingeniería en Tránsito, David Leyton, explicó que “esta es una labor que significa poder reducir las velocidades de transición en sectores donde los vecinos han sentido de alguna manera el riesgo por los excesos de velocidad y estamos felices. Es una medida que protege 100 por ciento sectores conflictivos y vamos a seguir trabajando. Tenemos otros proyectos en vista con el sector de “Manuela Figueroa” y Villa Las Palmas, así que vamos a seguir trabajando para generar mayor seguridad vial a los vecinos de la ciudad de Quillota“.

¿Cómo se trabaja?

La innovadora propuesta de los “Lomos de Toro Participativos” se ejecuta de la siguiente manera. La comunidad organizada reúne el dinero para comprar el asfalto, generalmente con los dirigentes solicitando una cuota a sus vecinos y luego compran directamente a una empresa proveedora. La Municipalidad coloca las maquinarias, mano de obra y materiales adicionales, como señaléticas y pintura para la demarcación. Los trabajos son ejecutados por el Departamento de Ingeniería en Tránsito y durante la construcción de los lomos de toro se hace una inspección técnica, se justifican los reductores y se planifica el proyecto. Es un proceso transparente y que permite reducir drásticamente los costos.

La presidenta de la Junta de Vecinos “Carlos Condell”, Eliana Sepúlveda, explicó que el tema lo hablaron con su comunidad “y pasamos por cada casa y solicitamos un mínimo de 3 mil pesos. La mayoría dio 3 mil y otros 5 mil e incluso hasta 10 mil. Reunimos 400 mil pesos para los lomos de toro. Los vecinos están muy contentos ahora que ya empezó la marcha, porque en realidad esto se veía muy lejos de poderlo realizar y con la ayuda de los vecinos, más la ayuda de la Municipalidad, que ellos nos ofrecieron la mano de obra, nos ayudó mucho. Por eso estoy muy agradecida de la Municipalidad de Quillota y de las personas que trabajan en la Dirección de Tránsito, y del alcalde también”, afirmó la dirigenta.

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