Más de 200 pacientes han sido atendidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña de San Antonio
Un total de 230 pacientes han sido atendidos por el equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la cual se incorporó a la cartera de servicios del establecimiento en julio del 2020.
La creación de esta repartición, que fue una de las estrategias adoptadas por el centro asistencial para enfrentar la pandemia del covid-19 durante el año pasado, actualmente tiene la capacidad de entregar tratamiento a 24 usuarios.
El Doctor Jaime Manga, quien es el encargado de la unidad, informó que el equipo está compuesto por nueve profesionales, entre los que se encuentran dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos en enfermería, un kinesiólogo, una trabajadora social y un administrativo, que trabajan en turnos, para dar continuidad al servicio de lunes a domingo.
“Hemos atendido principalmente pacientes de las comunas de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena, incluyendo localidades como Lo Gallardo, San Juan, San Sebastián, Lo Abarca, El Turco y Costa Azul”, manifestó el facultativo.
Para acceder a una hospitalización domiciliaria los beneficiarios deben ser examinados en primera instancia en urgencia del hospital o haber sido internados en cualquiera de los servicios del establecimiento.
Los pacientes no sólo deben aceptar esta modalidad de atención, además tienen que contar con una red de apoyo en su domicilio, familiares que reciben indicaciones y se comprometen con los cuidados. Adicionalmente, la persona responsable debe seguir estrictamente el horario del tratamiento farmacológico, estar presente en las visitas del equipo de la unidad y evitar que el usuario salga de la casa durante el periodo en que esté bajo la supervisión de los profesionales del Claudio Vicuña.
“Los adultos mayores que son hospitalizados en sus casas se desorientan menos, esto les permite reintegrarse más rápidamente a su ambiente familiar, que es su entorno habitual, bastante distinto a lo que pasaría en el hospital actualmente con la pandemia, donde estarían completamente aislados”, enfatizó el doctor Manga.
El facultativo dijo que el equipo de hospitalización domiciliaria ha manejado pacientes con patologías o condiciones tan diversas como: pielonefritis, neumonía, usuarios covid recuperados, personas con amputaciones, otras que padecen enfermedad pulmonar obstructiva o asmáticos, que requieren terapia kinésica, oxígeno y manejo con corticoides.
“También hemos tratado a beneficiarios que presentan lesiones por presión y otros que están en espera de procedimientos en otros establecimientos de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, como una coronariografía. Usuarios con fracturas estables, trombosis venosa profunda en extremidades inferiores e incluso endocarditis, que requiere tratamiento antibiótico”, manifestó el facultativo.
Finalmente, el encargado de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria dijo que también se atienden en sus hogares a los pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular y que por la severidad de su lesión han requerido incluso de una traqueostomía, gastrostomía o sonda nasogástrica.