En Algarrobo se izó la primera bandera de “alerta covid” en la Quinta Región
En una ceremonia que contó con la asistencia de diversas autoridades de la región de Valparaíso y de la provincia de San Antonio, este mediodía se llevó a cabo el izamiento de la primera bandera “alerta covid” en la playa Pejerrey de la comuna de Algarrobo.
La medida busca fortalecer la fiscalización y el control del distanciamiento en las playas y sectores costeros de la Quinta Región, además de concientizar el autocuidado a los bañistas que visiten el Litoral Central.
En la jornada asistieron el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, y el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, entre otras autoridades, quienes hicieron un llamado a la responsabilidad y a respetar los protocolos de salud establecidos.
Sobre esto, el intendente Jorge Martínez señaló que “queremos que las personas vengan en forma segura a las costas, y no se genere un nuevo foco de contagio que después se transmita a los hogares y afecte a las personas más sensibles a enfermedades”.
“Por esta razón, en conjunto con la Seremi de Salud, Carabineros, la PDI, y todos quienes estamos a cargo de la seguridad y de la pandemia en la región, se ha creado un protocolo de playa segura que genera primero, y lo más importante a mi juicio, que en todas las playas concurridas en la región vamos a tener de forma progresiva, fiscalizadores del servicio de salud, acompañados de policía naval, policia militar de playa y de carabineros con el fin de fiscalizar que la gente que viene a la playa esté con mascarilla y que respete las distancias sociales”, explicó la autoridad regional.
“Tiene que haber una cabida máxima en las playas. No pueden estar repletas, con unos encima de otros, porque eso es muy peligroso para la salud. Es por eso que se ha diseñado una bandera de alerta covid en la Región de Valparaíso, y que esperamos se implemente también en otras regiones del país. Cuando estos fiscalizadores, acompañados de carabineros y de la policía marítima, vean que la afluencia de público ha pasado de un límite prudente a peligroso, izarán una bandera alertando que hay aforo máximo. Entonces, las personas prudentes al verla deberán entender de que no se puede entrar a la playa porque pueden correr el riesgo de contagiarse”, agregó.
El intendente recalcó también que “para la gente que no vea la bandera, nuestros fiscalizadores estáran anunciando a través de un megáfono su izamiento. Esto parte hoy día en el Litoral Central y esperamos que la gente cumpla esta medida sensatamente, porque de no ser así, vamos a tener que sancionar. Por eso apelamos a la conciencia de las personas”.
La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, sostuvo por su parte que “estamos muy satisfechos con estas medidas, ya que no solo vienen a resguardar la vida de todos los turistas que quieren visitar nuestras costas, sino que además esto nos va a permitir mejorar la seguridad en todo el Litoral Central”.
“Son más de 50 playas que van a contar con esta aduana sanitaria, en donde vamos a tener fiscalizadores de salud y también personal de la autoridad marítima, así que el llamado hoy día es a la responsabilidad, al autocuidado y hacer caso a los protocolos. Vamos a estar monitoreando, pero también necesitamos del compromisio y de la conciencia de cada veraneante”, añadió.
“El llamado es a ustedes, tanto a nuestra comunidad como a los visitantes, de seguir estrictamente las normas sanitarias establecidas. Es fundamental e impresindible para evitar nuevos contagios”, dijo el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.