Clausuran pub en primer día de funcionamiento de fono denuncia de fiestas clandestinas en Valparaíso

0

Durante el primer día de funcionamiento del fono para denuncias de fiestas clandestinas, clausuraron a un pub de la región de Valparaíso, que se encontraba funcionando pese a las medidas sanitarias.

En medio de la emergencia sanitaria, y como una forma de seguir trabajando en la prevención de brotes por covid-19, este viernes comenzó a funcionar el fono de denuncias de reuniones clandestinas en la región.

Iniciativa que en su primer día dejó a un local de la comuna porteña con prohibición de funcionamiento, ya que estaba operando de manera clandestina como pub, pese a que este tipo de recintos aún no están autorizados para reabrir según el Plan Paso a Paso.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, agregó que se le realizará el sumario sanitario respectivo, recordando que los establecimientos que incurran en éstas faltas, arriesgan multas de hasta 100 UTM, equivalente a 50 millones de pesos.

Según el seremi, en el local se encontraban 15 personas.
La medida busca revertir el alza de contagios en la región durante las últimas semanas. Durante la mañana de este viernes, autoridades regionales anunciaron nuevas medidas sanitarias. Se trata del teléfono +569 3430 3541, que atenderá las 24 horas de lunes a domingo y que recibirá alertas sobres reuniones y eventos sociales no autorizados que excedan el aforo permitido e incumplan el toque de queda. El plan responde al alza de contagios que ha registrado la región en los últimos días.

Respecto a esta situación, el intendente regional Jorge Martínez, sostuvo que: “Si usted ve que, en su edificio, en un piso cercano, en una casa cercana hay una fiesta, hay un carrete, hay una reunión de personas sobre todo en horas de toque de queda, puede llamar, porque está absolutamente prohibida, cualquier actividad durante el toque de queda. La gente dice que nos vamos a juntar hasta que termine el toque de queda. Eso está prohibido”.

En la región de Valparaíso, sólo en la última semana, se han controlado 230 mil personas, y se han cursado más de 160 sumarios sanitarios, más de 50 de éstos a personas de la región Metropolitana sorprendidas en la zona, pese a que se encuentran en comunas en Fase 2.

El resto de los sumarios realizados corresponde a personas que no usan mascarillas en la vía pública, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

La medida busca revertir el alza de contagios en la región durante las últimas semanas. Durante la mañana de este viernes, autoridades regionales anunciaron nuevas medidas sanitarias. Se trata del teléfono +5693956 5089 , que atenderá las 24 horas de lunes a domingo y que recibirá alertas sobres reuniones y eventos sociales no autorizados que excedan el aforo permitido e incumplan el toque de queda. El plan responde al alza de contagios que ha registrado la región en los últimos días
Por otra parte, el jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, indicó que: “El propósito de esto es entregarles otra herramienta a los vecinos, aparte de los números de emergencia que ya están establecidos tanto para Carabineros, como para Policía de Investigaciones y en forma consciente y responsable puedan denunciar aquellos lugares donde se estén generando las fiestas clandestinas o las juntas de personas, que a toda lógica y bajo el sentido común, no se debe realizar”.

Finalmente, el Jefe de la Región Policial PDI, prefecto inspector Juan Vergara, contó que: “Nosotros a través de la inteligencia policial, hemos levantado una cantidad de información de las redes sociales y lo hemos analizado y esto nos ha arrojado, efectivamente que ha habido fiestas clandestinas en la región y eso nos ha llamado a reaccionar como estamos haciéndolo en este minuto, siendo proactivos, porque si bien es cierto ha habido, pero no en demasía, como se ha dado en Santiago”.

La información es de Camila Olguin
RBB

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *