SSVSA llama a extremar los cuidados de la salud ante las altas temperaturas

0

Ante el aumento de las temperaturas en la zona, el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) realizó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado, especialmente en niños, niñas y personas mayores, quienes presentan mayor riesgo frente a golpes de calor.
La Dra. Gabriela Hidalgo, jefa técnica del Samu Litoral, dependiente del SSVSA, explicó que “estos cuidados consisten en una hidratación adecuada, en consumir, por ejemplo, fruta que tenga alto contenido en agua, en no estar expuesto al sol directamente, poder usar un jockey, ya sea con cobertura de cuello, ropa que nos vaya a cubrir también el cuerpo y bloqueador solar”.
La profesional agregó que “incluso es importante usar bloqueador solar en los días nublados, porque a pesar de que no hay sol directo, la radiación UV pasa de todas maneras por las nubes y afecta incluso más que los días que están con sol”.
Respecto a los riesgos asociados, la Dra. Hidalgo advirtió que “cuando hay altas temperaturas nos podemos ver afectados en distintos espectros de síntomas, pero ya cuando vamos aumentando la gravedad aparecen dolores musculares, calambres y es más grave cuando existe compromiso neurológico, como desorientación, convulsiones o compromiso de conciencia”.
En estos casos, indicó que “si ven a un paciente que está expuesto al sol y presenta un desmayo, la indicación es llamar sí o sí al 131, al Samu, para recibir orientación y, si es necesario, el envío de un móvil para su atención”.
El llamado también pone especial énfasis en la población infantil y en las personas mayores. “Los niños pierden el calor más rápido por la sudoración, por lo que es clave mantenerlos hidratados, con bloqueador y sin exposición directa al sol. En el caso de los adultos mayores, muchos presentan comorbilidades que los hacen más susceptibles a sufrir shock por calor”, señaló la especialista.

488208636_1105823974912492_3081719729353141132_n-1

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *