CECOSF Las Cruces retomará las atenciones en su sede tras obras de remodelación

0

Desde el lunes 26 de enero, el Centro Comunitario de Salud Familiar de Las Cruces, ex Posta Las Cruces, retoma su atención en calle Lincoln N°174, en un espacio renovado y pensado para la comunidad.
El recinto fue completamente refaccionado, con mejoras en la techumbre y en los lugares de atención, permitiendo contar con espacios más cómodos, funcionales y adecuados para quienes se atienden día a día. Las obras incluyeron la reparación completa de la techumbre del recinto original, ubicado en calle Lincoln #174.
Marión Betancourt, jefa del CECOSF Las Cruces, comentó que, “estamos muy contentos de volver a nuestra casa, que es una casa totalmente reacondicionada y mejorada, tanto para el equipo como para los usuarios. Desde abril que estábamos en frente de Carabineros, ahí nos adaptamos, pero ahora ya empezamos el proceso de vuelta, para el lunes estar de vuelta”.
La intervención, financiada con recursos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por un monto de $220 millones, busca prevenir filtraciones y asegurar condiciones adecuadas de infraestructura para las prestaciones de salud que se brindan en el recinto.
Además, entre los trabajos efectuados se encuentran pintura interior y exterior del recinto, reparación de techumbre y canaletas, luminarias LED de bajo consumo, reacondicionamiento de box clínicos y salas de espera, contando también con nuevas zonas de accesibilidad universal.
Han sido arduos días de trabajo los que ha tenido el equipo del centro del sector de Las Cruces, quienes desde mediados de esta semana han estado enfocados a lo que es el traslado de equipamiento y todo lo necesario para iniciar las atenciones a los vecinos y vecinas en las nuevas dependencias.
El alcalde Alfonso Muñoz también estuvo recorriendo el remodelado espacio, destacando el aporte que significa para la atención de salud municipal en la comuna, brindando mejor calidad, tanto para los usuarios, como para los profesionales del CEFOSF.
“Este centro atiende a más de cuatro mil usuarios; por lo tanto, era necesario un mejoramiento, el que no habíamos podido llevar a cabo porque no teníamos un título de propiedad. Por lo que, eso fue lo primero que empezamos a trabajar, lo que nos permitió que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio pudiera hacer la inversión en mejoramiento de toda la infraestructura, algunas ampliaciones importantes para mejor atención de nuestros usuarios y lo más importante es que ahora también se cuenta con la accesibilidad universal, que eran cosas que antes no cumplían con la normativa”, manifestó el edil.
En ese marco, se enfatizó que esta es solo una parte del trabajo que se está realizando en materia de salud primaria; ya que se encuentra en proceso de desarrollo el diseño de una segunda etapa para el espacio, en un terreno colindante, lo que sumaría alrededor de 70m2 extra al centro, con varios box de atención que se agregarían para atender a los vecinos.
“Así que estamos contentos con esta primera etapa y queremos seguir avanzando en todo lo que la comunidad nos requiere para mejorar la calidad de servicio. Ahora el llamado a la comunidad es a que cuiden este nuevo centro, a que también sean respetuosos con los funcionarios. Sabemos que la demanda es alta y también sabemos que cada usuario cree que su problema es el más importante; entonces ahí pedimos que respeten las decisiones de los funcionarios en el orden de prioridades de la atención, porque ellos saben que usuario está más grave y requiere de una atención en primera instancia. Pero la comunidad si debe tener presente, es que siempre se le dará la mejor atención posible, con todo el recurso humano que tenemos, con todos los medios logísticos que tenemos”, concluyó el edil.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 10.47.43

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *