SSVSA mantiene monitoreo permanente ante eventuales requerimientos de apoyo sanitario por emergencias en el sur del país.
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se mantiene monitoreando el estado de emergencia del sur y evaluando sus capacidades sanitarias disponibles para brindar apoyo médico y de salud mental ante los siniestros que afectan al sur del país.
En este contexto, se activó el Comité de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) del SSVSA, instancia encabezada por el director (s) del Servicio de Salud, Juan Patricio Castro, y que contó con la participación de los equipos directivos y técnicos del Servicio, con el objetivo de revisar la disponibilidad de recursos humanos y operativos frente a una eventual emergencia sanitaria.
Durante la jornada se informó que el SSVSA cuenta con equipos de respuesta rápida, entre ellos los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y los equipos ARSAM, especializados en apoyo en salud mental, cuyos integrantes han sido revisados y contactados individualmente para confirmar su disponibilidad.
Asimismo, el Servicio de Salud dispone de dos puestos médicos de emergencia, los que también podrían ser movilizados en caso de ser solicitados oficialmente.
El coordinador de Emergencias (s) del SSVSA, Claudio Cruz, explicó que cualquier despliegue se realizará de acuerdo con los requerimientos que levante la División de Emergencias Sanitarias, en coordinación con el DEGREYD o directamente con la Dirección del Servicio de Salud, considerando las necesidades evaluadas en el lugar del evento.
No obstante, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio debe mantener parte importante de sus recursos disponibles en el territorio, debido a que existen alertas regionales vigentes, lo que obliga a resguardar la capacidad de respuesta local.
En el COGRID participaron también el coordinador de Urgencias, Dr. Hassan Escobar; la directora de Atención Primaria, Evelyn Slimming; la subdirectora médica, Heike Obermöller; la subdirectora (s) de Gestión del Cuidado, Karen Soto; la jefa de Salud Mental, Marcela Elgueta; la jefa (s) de Procesos Clínicos, Carolina Henríquez; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Óscar Barrales.

