Plan Verano Para Todos Casablanca 2026: prevención, entretención y seguridad con más de 52 actividades para disfrutar en la comuna
La Municipalidad de Casablanca presentó su “Plan Verano Para Todos 2026”, una estrategia integral y anticipatoria que refleja el compromiso permanente del municipio con el bienestar de sus vecinos así como también con quienes visitarán la comuna durante la temporada estival.
Este plan se estructura en tres ejes fundamentales —prevención, entretención y seguridad– y responde a una visión de gestión responsable, cercana y planificada, que pone a las personas y al desarrollo local en el centro de la acción pública.
En materia de prevención, el municipio ha reforzado de manera decidida las acciones para enfrentar los posibles incendios forestales, una de las principales amenazas del período estival. El plan contempla trabajo coordinado con organismos de emergencia, limpieza preventiva de sectores críticos, campañas de concientización comunitaria y una activa presencia territorial, reafirmando que la prevención es una tarea colectiva y una prioridad política de esta administración.
El eje de entretención y cultura, pone en valor una robusta y diversa parrilla de actividades pensadas para todas las edades y públicos. El Plan Verano 2026 incluye cine infantil, talleres formativos, campeonatos deportivos, actividades recreativas en plazas. Dentro de las actividades destacan Plaza & Vivo, Caleta & Vino, el Festival de Jazz y la 32° versión del Encuentro Internacional de Payadores que pone en vitrina nuestras raíces campesinas y folclóricas. Cerrando este verano con las ya tradicionales Fiestas Costumbristas, en este caso en Quintay.
El tercer eje, seguridad, considera el refuerzo de personal y recursos durante el verano, respondiendo al aumento significativo de población flotante en las distintas localidades de la comuna. La llegada de más funcionarios y equipos permitirá mejorar la fiscalización, el orden y la capacidad de respuesta ante emergencias, consolidando un entorno seguro, tranquilo y confiable para residentes y turistas. Esta medida reafirma el rol activo del municipio en la protección de los espacios públicos y la calidad de vida de la comunidad.
El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez señaló que “es especial este año porque vamos de la mano con Emergencias y también con Seguridad. Emergencias lo que significa todos los incendios, lo que significan las olas de calor que podemos sentir, tiene que haber un trabajo en esa línea y también con respecto a seguridad. Creo que nosotros como comuna, a pesar de estar tan cerca de las grandes ciudades, somos muy distintos. Somos gente que vivimos tranquila, tenemos seguridad, pero no por eso podemos quedarnos dormidos, tenemos que ir reforzando esta línea. Es por eso que hoy día presentamos cuatro nuevos inspectores, cinco nuevos Carabineros para el verano que nos llegan. Así que venga a Casablanca, páselo bien, entreténgase, pero nosotros nos comprometemos en darle seguridad”.
Carolina Carrasco, Directora Regional de SERNATUR dijo que “la planificación y la agenda que nos mostraron para enero y febrero incluye muchas actividades que van desde el turismo, lo cultural, lo recreacional, siempre en un marco de seguridad y de autocuidado en todo lo que tiene que ver con disfrutar lo más posible las vacaciones, tanto la comunidad como también quienes lo visitan”.
José Luis Miranda, Consejero Regional, reconoció estar “contento justamente porque acá en Casablanca este verano por lo menos va a ser totalmente para muchas actividades, para todas las personas, los turistas, los que pasan por la Ruta 68 van a tener la posibilidad de pasar por Casablanca, disfrutar y también estar seguros”.
Finalmente, este plan busca promocionar un turismo seguro, familiar y descentralizado, invitando a recorrer y disfrutar las distintas localidades de la comuna, potenciando su riqueza natural, cultural y gastronómica. Con el Plan Verano 2026, la Municipalidad reafirma su liderazgo, su capacidad de gestión y su compromiso político con un desarrollo equilibrado, sustentable y con sentido de comunidad, proyectando un verano activo, protegido y lleno de oportunidades para todos y todas.

