Sección Centauro inicia operaciones en San Antonio para reforzar la seguridad y la reacción policial
Con la presencia de autoridades regionales y policiales, Carabineros inauguró oficialmente la Sección Centauro en la Subcomisaría de Llolleo, una unidad de reacción rápida que apoyará el Plan Cuadrante y las estrategias de control del delito en distintas comunas de la provincia.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y mejorar la capacidad de respuesta ante hechos delictuales, se realizó la inauguración oficial de la Sección Centauro de Carabineros en la provincia de San Antonio, instancia desarrollada en las dependencias de la Subcomisaría de Llolleo, donde funcionará esta nueva unidad especializada.
La Sección Centauro es una unidad de reacción rápida, diseñada para apoyar el Plan Cuadrante y operar como un verdadero “enjambre” móvil, permitiendo intervenir oportunamente en sectores con mayor incidencia delictual, realizar controles preventivos, incautaciones de drogas y armas, además de reforzar el trabajo de las comisarías de la provincia.
Trabajo conjunto y compromiso institucional

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, valoró el trabajo colaborativo que permitió concretar este proyecto, destacando el compromiso de Carabineros y de diversos actores del territorio.
“Este es un proyecto que levantaron desde Carabineros. El prefecto me comentó que había dependencias que se encontraban en desuso y que requerían mantenimiento y remodelación, e inmediatamente nos sumamos para realizar gestiones, apoyar y cooperar en todo lo posible, de modo de entregar un espacio adecuado y que tuviera pertenencia a la Sección Centauro”, detalló Quinteros.
La autoridad agregó que esta inauguración representa un fuerte compromiso institucional con la seguridad pública.
“Estamos muy contentos de que ahora tengan un espacio propio donde trabajar, construido con sus propias manos, que sin duda van a cuidar. Esto representa el compromiso con la institución y con el servicio hacia el país. Agradecemos especialmente a la comunidad de San Antonio, a la alcaldía, al municipio, a las agrupaciones de comerciantes y al Círculo de Alguaciles, que apoyaron de manera directa y sostenida este proyecto”, mencionó la máxima autoridad provincial.
La seremi de Seguridad Pública de Valparaíso, Alejandra Romero, quien estuvo presente en la ceremonia destacó que “es muy relevante para la provincia de San Antonio contar con esta patrulla porque genera una respuesta rápida y efectiva frente a distintos delitos, lo que da garantía de procedimientos con buenos resultados, como ha sido por ejemplo el despeje de Av. Centenario en lo que respecta al comercio ilícito, por lo que valoramos la presencia de esta sección en la zona que sin duda apoyará la gestión de carabineros y generará una mejor percepción de seguridad a los habitantes y visitantes de la provincia”.
Impacto en la seguridad provincial
Por su parte, el teniente coronel José Miguel López Ortiz, prefecto (s) de la Prefectura de San Antonio, destacó la relevancia estratégica de esta unidad para la provincia.
“Hoy es un día importante para la Prefectura de San Antonio y también para la provincia, porque entregamos un cuartel destinado a la Sección Centauro, que se despliega a nivel provincial para apoyar a las unidades territoriales, especialmente en aquellos lugares donde existe mayor incidencia delictual”.
El oficial explicó que la Sección Centauro cumple un rol clave en el marco del Plan Calles sin Violencia, prestando apoyo permanente en comunas como Cartagena y San Antonio.
“Hemos desarrollado excelentes servicios que han contribuido a la seguridad de la ciudadanía. Hoy tenemos una disminución cercana al 6% en los delitos de mayor connotación social respecto del año anterior a nivel provincial, lo que nos tiene contentos, pero sin bajar los brazos, porque debemos seguir mejorando para disminuir los delitos y la sensación de inseguridad de los vecinos”.
Nuevas dependencias para una mejor atención
El subteniente Sebastián Sotelo Reyes, jefe de la Sección Centauro de San Antonio, explicó que contar con estas instalaciones permitirá mejorar tanto el trabajo operativo como la atención a la comunidad.
“Esta es una gestión que se realizó para poder contar con una dependencia donde se puedan desarrollar todos los procedimientos diarios y enfocarnos de mejor manera en la labor preventiva”.
El oficial detalló que el recinto se encontraba abandonado y en malas condiciones, y que gracias a diversas gestiones se logró su recuperación.
“Estas instalaciones van a servir para traer a la población hasta acá, entregar una mejor acogida a las víctimas y revisar de mejor forma los procedimientos que mantenemos”.
La puesta en marcha de la Sección Centauro en San Antonio se suma a la estrategia nacional de Carabineros para aumentar la presencia policial, mejorar la capacidad de respuesta y adaptarse a las necesidades de seguridad de cada territorio, reforzando así el trabajo preventivo y la protección de la comunidad.

