SSVSA fortalece la prevención del suicidio con capacitación para equipos de Atención Primaria
La Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) realizó la capacitación “Estrategias de prevención de la conducta suicida para equipos de Atención Primaria de Salud”, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud y del fortalecimiento de la salud mental. Su duración fue de 27 horas cronológicas y se desarrolló en modalidad híbrida con el propósito de fortalecer la detección, la evaluación, la intervención y el seguimiento de personas con riesgo suicida.
Daniel Tordecilla Honores, asesor de Salud Mental de la Subdirección de Atención Primaria, explicó que “la prevención de suicidio sigue siendo una tarea de todos. Por ello, en este caso, resulta relevante que los equipos de salud actualicen sus conocimientos de forma frecuente en esta materia, además de tener espacios protegidos para el análisis, reflexión y socialización de buenas prácticas de prevención existentes en los territorios”.
La capacitación reunió a más de treinta profesionales de APS y tuvo actividades de cierre tanto en Valparaíso como en San Antonio. Desde el servicio se proyecta continuar en 2026 con nuevas instancias formativas y con el fortalecimiento de la respuesta en salud mental en APS, urgencias, hospitales y comunidad.
Compromiso
Francisca Vásquez, referente de prevención del suicidio de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, valoró la instancia y señaló que “valoramos enormemente el compromiso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y de los equipos de atención primaria que participaron en esta capacitación”.
Destacó la complejidad del tema y afirmó que “la prevención del suicidio es un desafío complejo que requiere no solamente conocimientos técnicos, sino también sensibilidad, coordinación y una mirada profundamente humana respecto al sufrimiento”.
La profesional explicó que “instancias como la que generó el servicio con la capacitación permiten fortalecer esas capacidades de la red para detectar señales de alerta de forma temprana, acoger a quienes están atravesando momentos críticos y asegurar la continuidad de cuidado, que es algo fundamental para proteger la vida”.
Agregó que “cada profesional que se formó y que va a reflexionar en torno a la temática también puede comprender de mejor manera estos procesos, llegar a tiempo y ofrecer un acompañamiento más digno, cercano y oportuno”.
También indicó que “nosotros, como Seremi de Salud, nuestro compromiso es seguir impulsando también acciones que fortalezcan a los equipos del territorio alineados con el Programa de Prevención del Suicidio 2025 2034, que es algo que también va a publicarse ya prontamente, y con el trabajo intersectorial que estamos desarrollando en la región de Valparaíso, porque entendemos que la prevención del suicidio no es solamente una tarea sanitaria, sino que es una responsabilidad colectiva, comunitaria, de todos y todas”.
Finalmente expresó que “de verdad agradecemos profundamente la disposición de los equipos, la apertura y voluntad para trabajar y mejorar día a día las prácticas para cuidar a las personas”.
Equipos
Paula Varela Musri, asistente social del Programa de Salud Mental del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Diputado Manuel Bustos Huerta de San Antonio, también destacó la utilidad del proceso formativo. Señaló que “la capacitación de prevención de suicidio tiene un tremendo impacto y utilidad para los equipos de APS, dado que nosotros estamos insertos y en contacto constante con las comunidades, por tanto, tenemos la posibilidad de atender usuarios o familiares de usuarios que pueden estar padeciendo sufrimiento emocional y pueden estar presentando ideaciones o intentos suicidas”.
Explicó que “para abordar responsablemente esta condición es necesario contar con herramientas suficientes para detección, evaluación y abordaje, las cuales fueron revisadas en esta capacitación, gestionada por el SSVSA”.

