Avanzan las obras del nuevo Puente Lo Gallardo que reforzará la conexión entre San Antonio y Santo Domingo
El Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, junto a la delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, y equipos de la Municipalidad de San Antonio y Santo Domingo, realizaron una visita inspectiva al avance de las obras del nuevo Puente Lo Gallardo, proyecto que ya alcanza un 68% de ejecución, con una inversión de más de $62 mil millones de pesos.
Esta infraestructura, ubicada en la Ruta 66-CH sobre el río Maipo, se construye en paralelo al puente actual, el cual presenta daños y no cumple con los estándares vigentes. Dicha obra permitirá mejorar significativamente la conectividad y seguridad entre ambas comunas.
El puente tendrá una extensión total de 840 metros, con una calzada de dos pistas, una ciclovía y un pasillo peatonal, todo debidamente segregado para mayor seguridad. La estructura ha sido diseñada según la normativa actual, incorporando mejoras sísmicas e hidráulicas que aseguran su estabilidad ante crecidas del río y movimientos telúricos. Además, contempla nuevas fundaciones, vigas reforzadas y sistemas de apoyo modernos que garantizarán una vida útil prolongada y un tránsito más seguro para vehículos, peatones y ciclistas.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló “vinimos acá a ver el avance de esta tremenda obra, esta es una de las obras más emblemáticas que está llevando nuestro Ministerio acá en la Región de Valparaíso y vemos que efectivamente el avance va muy de acuerdo a lo programado. Hoy día el avance general de la obra es entorno al 68% y claro, el avance de esta obra incluye el suministro de los pilotes. Recorrimos toda la obra desde el inicio donde está el proceso de hincado de los pilotes, el corte de los pilotes, el montaje de las vigas, en general podemos decir que la obra está avanzando muy de acuerdo a lo programa, y estamos muy contentos porque se están cumpliendo de acuerdo a lo que nosotros habíamos planificado”.
En tanto, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, indicó que “Estamos muy contentos que se haya realizado una inversión de este tamaño en la provincia de San Antonio y además ahora en esta visita inspectiva junto con el Seremi de Obras Públicas, pudimos constatar el avance que va dentro de los plazos establecidos y que finalmente en el año 2028 vamos a tener una mejor conexión con una mayor fluidez vial entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo. Esta obra beneficia principalmente a las comunidades por medio de la conectividad. Una de las virtudes que también tiene este proyecto y que pudimos constatar ahora es que tiene todo un sistema antisísmico, de modo que cuando exista algún sismo de importancia, Santo Domingo no quede desconectado de la provincia y tenga una conexión expedita y viable aún después de una emergencia”.
Con el avance de esta importante obra de infraestructura vial el Gobierno del presidente Gabriel Boric, por medio del Ministerio de Obras Públicas, demuestra una vez más su compromiso en pos de mejorar y fortalecer la conectividad para toda la Región de Valparaíso y el país.

