DP World San Antonio inaugura temporada de cruceros 2025-2026
El Puerto de San Antonio, por medio de su concesionario DP World, dio inicio oficial a la temporada de cruceros 2025-2026 con la ceremonia de recepción del Oosterdam de Holland America Line. La unidad amarró al Sitio C1 tras llegar procedente de la Región de Coquimbo.
La embarcación arribó con 900 tripulantes y 1.800 pasajeros a bordo, de los cuales desembarcarán 1.100 y los restantes 700 procederán a visitar la ciudad y sus alrededores, lo que también incluye a Valparaíso. Durante su estadía -agenciada por Inchcape– embarcarán 1.200 personas, lo que dará paso a su zarpe rumbo a Puerto Montt con un total de 1.900 cruceristas.
Cabe mencionar que el Oosterdam es el segundo crucero en arribar al recinto portuario sanantonino durante la temporada en curso, ya que la primera operación de este tipo se efectuó a fines de octubre con la recalada del Seabourn Pursuit.
Al respecto, Horacio Hernández gerente general DP World San Antonio, comentó que “hoy estamos inaugurando la temporada de cruceros 2025-2026 en el terminal multipropósito de DP World en San Antonio. Esta será nuevamente una buena temporada, donde toda la cadena logística de DP World está trabajando con toda su energía, eficiencia y profesionalismo, centrados en la buena atención de los 15 cruceros que arribarán esta temporada y de sus miles de pasajeros y tripulaciones que vienen desde lejos y esperan tener grandes momentos, experiencias y recuerdos en San Antonio y sus alrededores”.
“Según la información que entregó Sernatur tiempo atrás, un 35% de los pasajeros gasta más de 100 dólares al día, un 21% entre 30 y 100 dólares al día, y un 44% menos de 30 dólares al día. Si bien no he visto publicadas cifras actualizadas, es evidente el enorme beneficio económico de los cruceros para la vida social, cultural y económica de San Antonio y sus alrededores”, agregó.
Hernández también añadió que “más del 90% de los cruceristas dicen estar satisfechos de la atención recibida en el terminal de DP World y en la ciudad puerto de San Antonio, lo que confirma las grandes proyecciones de esta industria turística para los vecinos de la ciudad y sus alrededores. Todos estos logros y éxitos se han alcanzado trabajando y planificando en conjunto con la Municipalidad de San Antonio, con las autoridades de la Armada, Aduanas, SAG, Carabineros, PDI, con la comunidad, los operadores turísticos, transporte, las navieras, EPSA, con el comercio local”.
A su vez, Stephenie Dewulf, Commercial Manager de DP World San Antonio, indicó que “en esta temporada de cruceros 2025-2026 recibiremos aquí en DP World en San Antonio un total de 15 cruceros, con lo que acumularemos más de 450 mil visitantes desde la llegada del primer crucero a nuestro terminal en San Antonio en 2017, confirmando que la actividad portuaria, logística y turística generan un encadenamiento productivo que beneficia la gastronomía, hotelería y servicios, asegurando un desarrollo sostenible de San Antonio y sus alrededores.
“Esta temporada coincide con que, recientemente, Chile fue reconocido como mejor destino de cruceros del mundo por World Travel Awards, los premios más prestigiosos de la industria turística global y conocidos como los Óscar del turismo internacional. Este premio es un reconocimiento del gran trabajo público-privado que hemos realizado, en el caso de San Antonio, con la Municipalidad y las autoridades, la comunidad, navieras, operadores, aduanas, policías, comercio, museos, hoteles, restoranes, transporte y todos los actores involucrados. Hoy los cruceros son parte de la imagen de San Antonio y es motivo de profundo orgullo local, algo que en DP World compartimos plenamente”, amplió.
Por su parte, el gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers, señaló que “con este inicio de temporada 2025-2026 se consolida la novena temporada de operación en San Antonio, que espera ver en 2025-2026 un total de 15 cruceros, todos de grandes dimensiones. San Antonio es el puerto base número uno de Sudamérica, donde se concentra la operación de este crucero que hace servicio péndulo entre San Antonio y Buenos Aires y, gracias a eso e independiente de haber una baja en el número de naves de 23 a 15, el total de pasajeros que se moverán esta temporada no disminuye, alrededor de 28 mil, lo que es muy similar a la temporada pasada”.
Asimismo, Oelckers apuntó que para la siguientes temporadas se debe “fomentar los atractivos locales, hay parques muy bonitos acá cerca y todo lo que son las viñas, que son vital para la experiencia que busca el crucerista que está a bordo, el que en general es de Norteamérica. Ellos vienen acá escapando del invierno y quieren experiencias distintas, siendo una de estas -y muy demandada- el visitar las viñas, conocer Santiago, el Litoral de los Poetas, museos en general y disfrutar de la gastronomía local. Fomentar todo lo que es el negocio de las pequeñas y medianas empresas tanto en hotelería como en gastronomía, pero sin olvidar los museos y las viñas”.
Carolina Carrasco, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Valparaíso, comentó que “estamos muy contentos nosotros de poder participar y seguir trabajando colaborativamente, porque este tipo de acciones genera una activación no solo para la comuna de San Antonio, sino también para el Litoral de los Poetas, pero por sobre todo para la región y el país. Este terminal tiene capacidad para casi 6 mil pasajeros y hoy con este crucero tan grande que llegó estamos casi en la totalidad, lo que significa que se está posicionando, que a nivel de Latinoamérica es uno de los más grandes, donde podemos aportar a que nos visiten, que hagan una estadía agradable y que fidelicemos a los pasajeros para que vuelvan y nos recomienden”.
“Queda pendiente que este año bajó el número de recaladas, no significativamente el número de pasajeros, pero tenemos fechas y capacidad muertas que hay que seguir promocionando, seguir trabajando y hay que creer en el trabajo sostenible en el tiempo. Hay que promocionar y difundir el resultado de todo este trabajo, lo que nos va a permitir que lleguen muchas personas más”, remarcó.
Omer Vera, alcalde de San Antonio, expresó que “estamos muy contentos con la novena temporada de cruceros, lo que ha posibilitado que el Puerto de San Antonio con su imagen se proyecte a nivel nacional e internacional en materia de cruceros, en materia del transporte de pasajeros que se dedican al turismo. Ha sido una instancia muy significativa, posibilitando que emprendedores locales desarrollen adecuadamente sus emprendimientos, prestando servicios de transporte, asesorías, orientación, gastronomía, hospedaje y distintos aspectos que posibilitan que San Antonio se constituya no solo en un puerto de traspaso de pasajeros, sino también un puerto atractivo en distintos frentes de lo que significa el turismo”.
El Oosterdam concluyó en San Antonio un itinerario de viaje de 17 días que comenzó el 17 de noviembre en Florida, Estados Unidos. Asimismo, desde el recinto portuario dará inicio a otra travesía de 14 días que concluirá en Buenos Aires, Argentina, el 18 de diciembre.
Finalmente, cabe mencionar que se contempla que el crucero llegue en otras dos ocasiones más al Puerto de San Antonio, lo que tendrá lugar el próximo año, particularmente los días 22 de febrero y 22 de marzo.

