DIRIGENTES DE EL QUISCO Y ALGARROBO RECIBEN KITS DE RESILIENCIA ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS

0

En la comuna de El Quisco se realizó una nueva jornada del programa piloto de resiliencia energética “Siempre Listos”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer la preparación de las familias frente a emergencias mediante mayor conectividad y autonomía energética. La actividad reunió a dirigentes sociales de El Quisco, quienes además de recibir capacitación, fueron beneficiados con kits especialmente diseñados para enfrentar cortes de suministro eléctrico, una de las primeras afectaciones tras desastres naturales.
Este trabajo se desarrolla en coordinación con los municipios que integran el programa Comuna Energética, responsables de identificar a los dirigentes y familias beneficiadas. A nivel nacional, la iniciativa se articula con el Plan Familia Preparada de SENAPRED, que promueve el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares para reducir el riesgo de desastres.
La seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, destacó el impacto de este programa.
“Esta actividad forma parte del programa Siempre Listos, que va de la mano con el plan de Familia Preparada de Senapred. Buscamos entregar información útil y valiosa, y que los vecinos se vayan con herramientas para enfrentar emergencias y desastres. Este kit permite seguir conectados e informados cuando se corta la electricidad, algo que sabemos ocurre en la mayoría de las emergencias”, señaló.
Asimismo, destacó que “entregaremos 600 kits a vecinos y vecinas de municipios que forman parte del programa Comuna Energética”.
Los kits incluyen una radio con panel solar, un power bank solar, luces LED portátiles, cargadores y un morral rotulado “Siempre Listos” para mantener todos los implementos organizados y disponibles solo para emergencias.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, resaltó la relevancia de esta acción para un territorio altamente expuesto a desastres naturales:
“La provincia de San Antonio es altamente vulnerable a sismos, incendios forestales y tsunamis. En cualquiera de estos casos, uno de los primeros servicios que falla es la electricidad. Este kit permite que la comunidad esté mejor preparada y que pueda practicar cómo enfrentar estas situaciones y cómo usar estos equipos”, comentó.
Los propios beneficiados valoraron la iniciativa. Para Juan Molina, dirigente de El Quisco, este apoyo llega en el momento preciso. “Es una buena iniciativa. Sirve para que la gente pueda instruirse en caso de emergencia. Todo este asunto hablado y listo en caso de emergencia”, afirmó.

Desde la Junta de Vecinos N°1 de Quisco Norte, Elva Aguilera, su secretaria, destacó el aporte del kit al trabajo comunitario.
“Este kit viene de perilla, porque estamos haciendo que nuestra sede sea un punto de encuentro comunitario. Nos enseña qué mantener en nuestra mochila de emergencia. Agradecemos a la Seremi de Energía y a la delegada presidencial, porque esto llega justo cuando lo necesitamos, sobre todo por las emergencias recientes en este sector”, expresó.
La jornada concluyó con una demostración práctica del uso de los equipos, reforzando el objetivo central del programa: que cada familia esté siempre lista para enfrentar una emergencia de manera segura, informada y preparada.

Imagen de WhatsApp 2025-11-28 a las 13.16.17_823d3658

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *