STI y Frutas de Chile dan inicio a temporada de cerezas con la mayor cantidad de servicios directos al Asia
San Antonio Terminal Internacional (STI), vinculado a Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, junto a Frutas de Chile dieron el inicio oficial a una nueva temporada de exportación de cerezas por vía marítima. El concesionario del puerto sanantonino será el terminal con la mayor cantidad de servicios Cherry Express durante este periodo, operando cuatro rutas directas hacia Asia, las que se materializarán mediante la atención de 32 buques.
“Nuestra oferta de servicios directos demuestra que somos el principal punto de salida de la cereza chilena con destino a Asia. El 60% de los servicios Cherry Express, fundamentales para reducir los tiempos de navegación entre Chile y China, operan en STI. Esto nos exige seguir potenciando la competitividad de la industria y seguir reforzando nuestro compromiso de entregar una operación continua, eficiente y segura para los exportadores”, señaló el gerente general de STI, Andrés Albertini.
De acuerdo con las estimaciones del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, la proyección de exportaciones para la temporada 2025-2026 alcanzaría las 131 millones de cajas, equivalentes a 655 mil toneladas. “Cada temporada de cerezas es un desafío logístico a gran escala. La coordinación de los distintos actores de la cadena es clave para mantener la competitividad del sector y seguir posicionando a Chile como líder en exportaciones frutícolas”, sostuvo la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo que “hemos hecho importantes coordinaciones públicos y privadas para enfrentar esta temporada de la mejor forma. El año pasado ya fue una temporada muy positiva, récord en volumen de exportaciones. Enfrentamos algunas dificultades vinculadas al precio y se han tomado todas las medidas para evitar que eso sea así este año, que aseguremos nuestro prestigio, la calidad de esta embajadora fundamental de la agricultura chilena y del país, como son las cerezas en China”.
El terminal, durante esta temporada, ofrecerá más de 3.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados, con lo que se busca asegurar que la fruta llegue en condiciones óptimas a destino. Además, cuenta con un sistema operativo digitalizado, protocolos de seguridad reforzados y automatización de flujos. En paralelo, se encuentran en desarrollo iniciativas de inteligencia artificial y telemetría destinadas a mejorar tiempos de operación y anticipar contingencias logísticas.
Cabe mencionar que el 11 de noviembre arribó el primer navío a STI con el objetivo de movilizar cerezas rumbo al mercado chino. Lo tratado estuvo a cargo del MSC Lome V, el que cargó 500 contenedores con el agroproducto chileno y -de esta manera- dio inicio al servicio Alpaca y, a la par, a la ruta directa al Asia conocida como Cherry Express.
Finalmente, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), a través de la actividad de sus terminales concesionarios, contempla que se dé un alza de 48% en el número de embarques de este fruto rumbo a China para el período 2025-2026.

