SSVSA activa plan de contingencia para Fiestas Patrias 2025

0

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) puso en marcha su plan de contingencia con motivo de las Fiestas Patrias 2025, con el propósito de mantener operativa su red de hospitales y centros de atención primaria, garantizando la continuidad de las atenciones durante este fin de semana largo.

La medida considera la activación de protocolos de preparación en toda la red asistencial, alineados con las orientaciones y oficios enviados por el Ministerio de Salud. Estas disposiciones fueron difundidas a los hospitales y dispositivos de atención primaria, que ya están adoptando las acciones necesarias para responder de manera adecuada frente a una eventual sobrecarga de demanda.

Andrés Schuller, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (Degreyd) del SSVSA, señaló que el servicio tendrá un rol de monitoreo y articulación en caso de emergencias. “fundamentalmente nosotros como Servicio de Salud vamos a tener un rol de monitoreo y articulador en caso que algún establecimiento se vea sobrepasado a su capacidad de respuesta. Y con apoyo de la gestión de parte del Centro Regulador Samu Litoral, quien en tiempo real estará evaluando las necesidades de la red para dar una respuesta oportuna en cualquier punto desde Navidad hasta Valparaíso”, explicó.

El coordinador también subrayó el llamado a la prevención y al autocuidado durante estas celebraciones. “Esperamos que sea un fin de semana donde la población tome las precauciones necesarias tanto desde el punto de vista del consumo de alcohol, la alimentación sin transgresiones y consumir alimentos en lugares debidamente acreditados”, indicó Schuller.

Desde el SSVSA recalcaron además la importancia de no conducir si se consume alcohol, mantener la hidratación en todo momento, cuidar el descanso para evitar la fatiga, vigilar a niños y niñas en actividades masivas, y respetar las medidas de seguridad en fondas y ramadas para prevenir accidentes.

ENTREGA AMBULANCIAS SAMU (13)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *