EQUIPO DE NEONATOLOGÍA DEL HCV REALIZA EXITOSO MANEJO CRÍTICO DE PREMATURO DE 26 SEMANAS

0

Como un “hito para el Hospital Claudio Vicuña”. Así definió el Dr. Christian Jaccard, jefe de la unidad de Neonatología, el exitoso manejo inicial que se realizó a Oliver Fernández Badilla, prematuro extremo que nació en el establecimiento con 26 semanas y 4 días y pesó 836 gramos, luego de que su madre ingresara en trabajo de parto al HCV con poco más de 6 meses de gestación.
Debido a su inmadurez pulmonar, entre otros, el recién nacido requirió la asistencia de cuidados intensivos a cargo del equipo médico y matronería especializado en el área, quienes realizaron su reanimación y estabilización, además de la administración de un medicamento (surfactante pulmonar) para tratar su insuficiencia respiratoria, garantizando así un traslado seguro considerando su extrema gravedad.
Al respecto, el Dr. Christian Jaccard, quien se integró al establecimiento en abril y cuenta con más de 20 años de trayectoria en cuidados intensivos neonatales, destacó:
“Esto es un hito para el HCV y para Neonatología. Por primera vez se trató a un paciente con distrés respiratorio que requería apoyo y asistencia inicial de UCI, y se lo logramos dar junto a nuestro equipo. El manejo que realizamos es el mismo que se habría hecho en cualquier UCI, no hubo ninguna diferencia. De hecho, recibimos una felicitación desde el establecimiento donde fue trasladado”, señaló.
En ese sentido, el profesional recalcó además la formación especializada del personal clínico que participó en la atención inmediata, compuesto por la matrona gestora Daisy Badilla, la matrona supervisora de Neonatología Cecilia Olivares, la matrona Mariela Quintanilla y la TENS Joseline Maldonado.
Agradecimiento de los padres
Por su parte, Constanza Fernández Gatica y Patricio Badilla Bastías, padres de Oliver, resaltaron la oportunidad y calidad de la atención recibida en el establecimiento, que permitió que su hijo fuera estabilizado pese a su alta complejidad.
“Llegamos en una situación de emergencia y la atención fue muy humana y tranquilizadora. Estaba todo el nuevo equipo de neonatal y eso me dio mucha seguridad por la expertise y la calma que transmitían al atender a mi hijo”, señaló Constanza.
En la misma línea, destacó la información y acompañamiento recibido: “Fueron muy respetuosos al consultar si queríamos estar presentes en el procedimiento y nos explicaron con mucha claridad lo que podría pasar: el objetivo, los equipos y medicamentos que utilizaron. Para nosotros como padres primerizos fue una experiencia muy respetada y eso no lo olvidaremos”, cerró.
Oliver Fernández Badilla nació el 11 de junio a las 15:40 en las Salas de Parto Integral del HCV, y fue recibido por la obstetra Dra. Marcela Orellana, las matronas Katherine Cornejo y Viviana Molina, y las TENS Olguita Navarro y Perla Catalán.
Tras un mes con asistencia respiratoria mecánica, Oliver fue exitosamente extubado a ventilación nasal no invasiva el pasado jueves 10 de julio. Actualmente pesa 1,032 kilos.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *