EPSA detalla alcances de proyecto Puerto Exterior ante Mesa Espejo de la Alianza para el Desarrollo de la Región
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) expuso con una presentación de su gerente general, Ramón Castañeda, los desafíos actuales que debe enfrentar y los detalles del proyecto Puerto Exterior a la Mesa Espejo de la Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso.
La instancia reúne a expertos y representantes institucionales para tomar conocimiento de iniciativas de inversión significativas, identificar oportunidades de colaboración y para brechas que podrían dificultar sus avances, proponiendo criterios para que el directorio de la Alianza -conformado por autoridades públicas, rectores de universidades y presidentes de los tres gremios principales de la zona- pueda priorizar una cartera regional de iniciativas.
La cita, que se desarrolló en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, contó con la participación de representantes del gremio anfitrión, encabezados por la vicepresidenta regional, Andrea Ceruti; además de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), la Cámara Regional de Comercio (CRCP), las universidades PUCV, Upla y de Valparaíso, y del Gobierno Regional.
La exposición del gerente general de Puerto San Antonio comenzó detallando una serie de iniciativas e inversiones de corto plazo, en materia de renovación de infraestructura, tecnología e innovación y desarrollo ferroviario -entre otras- con las cuales se busca maximizar la eficiencia de la operación actual del principal recinto portuario del país que en el último año transfirió más de 23 millones de toneladas de carga.
La parte central de la cita permitió a Castañeda revisar los principales detalles de Puerto Exterior, obra de infraestructura portuaria que representará una inversión público-privada de más de 4.000 millones de dólares y que inyectará una capacidad adicional de transferencia de hasta 6 millones de contenedores anuales, permitiendo a la Macrozona Central disponer de un polo logístico esencial para el abastecimiento de la población y la salida de productos chilenos al mundo.
“Para nosotros ha sido esencial tener este espacio de conversación para explicar a representantes de instituciones, universidades y gremios muy importantes a nivel regional, en qué consiste esta obra, cuáles son sus plazos, montos de inversión, el involucramiento con la ciudad a través de sus proyectos de compensación, la coordinación con otros estamentos del Estado y los detalles que permiten comprender la escala del proyecto portuario más relevante que el país enfrentará en los próximos años”, señaló Ramón Castañeda.
Junto con agradecer la invitación de la Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso, Castañeda valoró la disposición de los participantes para colaborar en el avance de Puerto Exterior, que en este 2025 ha dado pasos hacia su concreción, entre ellos, avances en su operación de financiamiento, el inicio del proceso de licitación pública internacional y la entrega de la Adenda Complementaria al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
Andrea Ceruti, vicepresidenta de CChC Valparaíso, destacó que “el avance del proyecto Puerto Exterior de San Antonio por parte de EPSA, forma parte de un hito clave en el camino hacia un Chile más conectado, competitivo y desarrollado. Como gremio, desde la CChC Valparaíso hemos insistido en que la infraestructura no es sólo una necesidad técnica o económica, sino una palanca poderosa de transformación territorial. Y en este sentido, el Puerto Exterior es más que una obra de gran escala: es la posibilidad concreta de articular el crecimiento logístico con un desarrollo urbano armónico, inclusivo y sostenible”
Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, resaltó que “la Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso es una iniciativa inédita de colaboración pública privada, liderada por el gobernador regional y que ha puesto su foco en los proyectos estratégicos para la región. Nosotros creemos que los puertos son dinamizadores de nuestra economía y afirmamos que nuestra región es una Región Puerto. Reconocemos el papel estratégico que desempeñan los terminales de Valparaíso y San Antonio en la economía nacional y del Cono Sur, y entendemos que, como motores de desarrollo, deben enfrentar el desafío de armonizar su crecimiento con la protección del medio ambiente y la generación de valor para nuestras comunidades”.
Romero agregó que “en este marco, resulta esencial promover el diálogo, establecer acuerdos y asumir compromisos concretos y medibles que impulsen el desarrollo integrado y recíproco entre nuestras ciudades y sus puertos. Solo así podremos avanzar hacia un posicionamiento de la región en el concierto mundial, con una actividad logística portuaria que contribuya más y mejor a la ciudad ya la región que los alberga”.
En la reunión se tratarán otros temas relacionados, como la complementariedad entre los puertos de la región, los desafíos vigentes en la integración ciudad-puerto y la necesidad de coordinar inversiones públicas en materia urbana y de calidad de vida paralelas al crecimiento de la infraestructura logística.
La Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso es una instancia de cooperación que compromete a actores públicos y privados en la articulación de una hoja de ruta común para impulsar el desarrollo de la región en ámbitos como educación, ciencia e innovación, turismo y cultura, infraestructura y desarrollo urbano, involucrando para ello a distintas inversiones e iniciativas de corto, mediano y largo plazo en las comunas de la región.
