PDI y Fiscalía Regional de Valparaíso concreta la detención de dos nuevos imputados por megaincendio del 2024

0

Durante la jornada de este jueves por la tarde, personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, concretó la detención de dos nuevos imputados por el megaincendio que afectó a varios sectores de la región el 2024.

Según información preliminar, los dos sujetos detenidos pertenecen a la decimotercera (13°) Compañía de Bomberos de Valparaíso, y uno de ellos trabajó en Conaf.

A la espera de confirmación por parte de las autoridades, uno de los detenidos era capitán de dicha Compañía al momento de la detención del primero de los involucrados en el hecho.
El Prefecto Inspector Guillermo Gálvez, jefe de la PDI en la Región de Valparaíso, indicó que hay dos detenidos, «uno que era el 2 de febrero de 2024, capitán de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla y otra persona que en ese tiempo era trabajador temporal de la CONAF».

Agregó que «ellos, junto a dos de los que ya fueron detenidos, que están desde la investigación anterior, están ya cumpliendo prisión preventiva; ellos fueron los que planificaron e idearon este incendio, más allá que no lo hayan ejecutado materialmente. Pero sí también, posteriormente, pasan a ser encubridores, ya que sabiendo todo lo que pasó y sabiendo todo el resultado que hubo, mantuvieron silencio».

Los sujetos corresponden a dos chilenos, de 36 y 24 años, sin antecedentes policiales, quienes pasan mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

De acuerdo al relato policial, los detenidos mandaban al resto para ir a realizar las quemas, eran los cabecillas… «son los que planifican y dan la idea de poder realizar estos incendios, específicamente el incendio del día 2 y 3. Posteriormente, cuando ya son detenidos las otras dos personas, estos dos detenidos en la actualidad pasan a ser también encubridores», mencionó el detective.

En el caso del capitán de la compañía de bomberos, ya desde el término del incendio el día 2 y 3 de febrero, ya no participó más en dicho cargo, y en el caso del funcionario temporal de CONAF, no se postuló después de la tragedia.
El jefe regional de la PDI no descartó que existan más bomberos involucrados en la investigación que encabeza la Fiscalía. «Ellos no aparecían involucrados hasta que se realiza todo un análisis nuevamente de las carpetas, de la información que mantenemos y se logra determinar que estos habían participado en el hecho», concluyó.

El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, condenó «enérgicamente» la participación de estos sujetos en el siniestro. «Son parte, además, según todos los antecedentes que tiene la PDI, el Ministerio Público, de una minicélula donde planificaron la ejecución del día 2 y 3 de febrero», apuntó.

«Estamos muy satisfechos como delegación, como gobierno, del trabajo que ha desarrollado la PDI, como lo hemos dicho en otras oportunidades, es un trabajo que ha seguido, que ha sido incesante, que no ha parado con las primeras detenciones y que, por lo tanto, sigue su curso, sigue su desarrollo, ha ido analizando todos los antecedentes que están a la mano para poder seguir persiguiendo a estos delincuentes, que como lo dijo muy categóricamente el presidente Gabriel Boric, desde el primer momento los vamos a perseguir y los vamos a encontrar y en eso hoy día damos clara señal y damos esta noticia a todo el país», explicó.

Riquelme dijo que las dos personas detenidas hoy «eran parte de un grupo más pequeño, por lo que estamos viendo… los dos detenidos que están sindicados como los autores materiales, tendrían un propio grupo de cuatro personas en particular, que fueron los que planificaron este incendio, este atentado. Por supuesto, no se descarta que tengan otra… estamos hablando, en principio, de una especie de subgrupo, que no sabemos todavía si tiene toda la vinculación con toda la red. No podemos decir que todos los detenidos tenían una vinculación completa y una red articulada», concluyó.

incendiarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *