Pescadores marcharán para defender cuotas de pesca aprobadas en el Congreso Nacional
Este martes 13 de mayo los pescadores artesanales de diversas caletas de Valparaíso y Chile enfilarán de Caleta Portales al Parlamento para exigir “seriedad, transparencia y detener el chantaje empresarial de la industria pesquera
Nuevamente los pescadores artesanales de la región de Valparaíso y de diversas caletas del país marcharán hasta el Congreso Nacional para defender las cuotas de pesca ya aprobadas por la comisión mixta y que, en los últimos días, han sido cuestionados, debido a denuncias de que los parlamentarios habrían votado con datos desactualizados sobre la extracción de la merluza.
Cabe recordar que la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó un 52% de la cuota de merluza común a la pesca artesanal y un 48% a la industrial. Posteriormente esta votación ha sido puesta en tela de juicio, especialmente por sectores ligados a la industria, quienes señalan que los parlamentarios votaron con una cifra, entregada por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, que se encontraba desactualizada.
DIRIGENTES
Para Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Pescadores Unidos de la Quinta Región, el invalidar la votación de la Comisión Mixta es “una nueva operación del sector industrial pesquero, que está chantajeando e intentando detener todo este proceso. Las denuncias están siendo apoyadas por parlamentarios que tienen vínculos con la industria y no es posible que el trabajo serio y responsable que se ha llevado a cabo todos estos meses sea anulado sólo por una cifra desactualizada”.
El dirigente agregó que “la industria también chantajea con el fantasma de la cesantía, y ya lo hicieron con el tema de la jibia, donde no se cerró ninguna planta. Esto es terrorismo empresarial y por esta razón, este martes, marcharemos para defender en la calle lo que hemos ganado legítimamente en el Congreso Nacional”.
Pedro Tognio, presidente del sindicato de Caleta Portales, manifestó que “es una vergüenza lo que ha pasado en los últimos días. Estamos acostumbrados a que la industria intervenga para seguir ganando millones y millones de pesos. Ya lo vimos como parlamentarios que terminaron encarcelados por corrupción con la “Ley Longueira”. La industria los compró y ahora están tratando de detener lo que hemos ganado legalmente”.
“Este martes 13 de mayo marcharemos pacíficamente y vendrán pescadores de diversas caletas de Valparaíso y del Maule, y vamos a exigir que se respete la decisión ya tomada por la Comisión Mixta y que las presiones indebidas e ilegales de la industria terminen de una vez por todas”.
