SSVSA refuerza el acompañamiento a equipos de tratamiento y rehabilitación de alcohol y drogas
El Subdepartamento de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) realizó una jornada de trabajo con los referentes de los programas de tratamiento y rehabilitación de consumo de alcohol y drogas de la red, tanto de oferta pública como privada.
Estas jornadas se desarrollarán de forma bimensual durante el año 2025 y se suman a las asesorías técnicas mensuales que se realizan en terreno a los equipos, coordinadas por el Subdepartamento de Salud Mental junto a SENDA. El objetivo es acompañar a los programas en la mejora de los indicadores de calidad establecidos entre ambos servicios (SSVSA-SENDA), así como en el análisis de casos clínicos y el cumplimiento de los objetivos anuales definidos por cada equipo.
La jornada fue organizada por las asesoras del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación, la psicóloga Pamela González y la enfermera Marcela Elgueta, y contó con la participación de directivos, coordinadores y referentes clínicos de los programas de tratamiento ambulatorio intensivo (PAI) en convenio SENDA-Minsal. Estos programas se ejecutan en los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Domingo Asún Salazar y Litoral, en el Cesfam Plaza Justicia, el Hospital San José de Casablanca y el Centro de Salud Mental Integral (CESMI) El Quisco.
Pamela González, asesora del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación, señaló que “los equipos de salud mental enfrentan diariamente desafíos complejos que exigen no solo alta especialización, sino también una estructura de apoyo y acompañamiento continuo. En este sentido, el rol de los asesores del servicio de salud se torna relevante para fortalecer las capacidades institucionales que favorezcan una mejor respuesta a la población, a través de la construcción conjunta de soluciones y fortalecimiento de la práctica profesional”. Agregó que “el trabajo realizado con los equipos durante estas jornadas permitirá además adecuar protocolos, actualizar estrategias clínicas y garantizar la implementación de enfoques integrales y comunitarios, en línea con las políticas públicas de salud mental”.
Durante la jornada se abordaron temáticas como la actualización de la oferta de tratamiento en la red de salud especializada; la propuesta del flujograma de referencia y contrarreferencia en la red de tratamiento de alcohol y drogas del SSVSA; la revisión de resultados de los indicadores de calidad del convenio SENDA-Minsal del año 2024 y las propuestas de mejora para 2025. También se revisaron registros estadísticos de ingresos y egresos de usuarios con dependencia a alcohol y drogas en la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren, entre otros temas.
