SSVSA sube en ranking nacional y refuerza estrategias para reducir listas de espera

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El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) destacó un importante avance en la optimización de la atención y la reducción de listas de espera, reflejado en su ascenso de la posición 27 a la 24 en el ranking del Instituto de Políticas Públicas (Ipsus) y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián. “Este avance es un reflejo de la articulación de la red y la visión estratégica de la institución. Se ha logrado a través de una serie de iniciativas que buscan abordar las principales dificultades de acceso a la atención, especialmente en las especialidades más demandadas, y si bien son solo tres lugares de ascenso, detrás hay un gran trabajo realizado durante 2024 en la red de salud”, señaló Loreto Maturana, directora (s) del SSVSA.

El servicio, compuesto por los tres hospitales autogestionados en red (Claudio Vicuña, Van Buren y Eduardo Pereira), centros de salud mental y odontológica, más una red de atención primaria a lo largo de 10 comunas de la región de Valparaíso, ha impulsado diversas estrategias para enfrentar la alta demanda, con énfasis en la reducción de tiempos de espera y la optimización de la atención de especialidades críticas.

Un eje clave ha sido la reducción de las listas de espera quirúrgicas mediante convenios con FONASA y fundaciones sin fines de lucro, como Acrux, Corporación Mater y Medissan (Corporación de médicos solidarios de Santo Domingo. “El SSVSA ha establecido convenios con FONASA para la resolución de cirugías, lo que ha permitido derivar a los pacientes a prestadores adicionales y así reducir las listas de espera quirúrgicas”, señaló.

A esto se suma la implementación de la estrategia Centro Regional de Resolutividad en el Hospital Claudio Vicuña y que “se han ampliado las prestaciones a través del Hospital Digital, que también facilita el acceso remoto a consultas y seguimiento”, añadió.

Entre las estrategias implementadas, también destaca la incorporación de enfermeras de práctica avanzada en oncología. “Uno de los hitos más importantes ha sido la incorporación de enfermeras de práctica avanzada en oncología, lo que ha permitido optimizar la atención de pacientes oncológicos y mejorar los tiempos de respuesta para el tratamiento”, detalló. Además, agregó que “se ha logrado mejorar la gestión interna de la lista de espera, permitiendo una mayor eficiencia en la asignación de recursos y la programación de consultas y procedimientos”.

En cuanto a la salud mental, se han implementado mejoras para fortalecer la atención en la red. “El SSVSA ha logrado avances en la cobertura de especialistas en atención secundaria, lo que ha permitido mejorar la disponibilidad de estos profesionales y reducir los tiempos de espera para la atención”, explicó la directora (s). “Esto se complementa con mejoras en los procesos de referencia y contrarreferencia, lo que ha fortalecido la articulación entre los equipos, incluso los de urgencias y los ambulatorios, buscando resguardar una atención integral y fluida para los pacientes”, agregó.

En atención primaria, la garantía GES de fondo de ojo se ha fortalecido mediante la adquisición de equipamiento especializado y la contratación de personal, permitiendo ampliar la cobertura con visitas domiciliarias para personas con movilidad reducida. “Esta intervención se ha visto potenciada por la contratación de personal especializado y la adquisición de equipos médicos de última generación. Estos dispositivos además han permitido realizar visitas domiciliarias, especialmente dirigidas a personas en situación de dismovilidad, facilitando el acceso a la atención oftalmológica”, precisó la directora (s).

“El SSVSA reafirma su compromiso con la comunidad y sus usuarios, continuando con la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la atención, reduzcan los tiempos de espera y garanticen el cumplimiento de las garantías GES”, afirmó. “Estos avances reflejan un esfuerzo constante por parte de todos los actores del sistema de salud para brindar un servicio más cercano, eficiente y accesible a quienes más lo necesitan”, concluyó la directora (s).

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