Puerto San Antonio prevé firmar primera operación de financiamiento para Puerto Exterior en marzo
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) pronosticó que en marzo firmará la primera operación de financiamiento para el proyecto Puerto Exterior con una entidad financiera, iniciativa que requerirá una inversión de 1.500 millones de dólares por parte de la compañía estatal.
El presidente del directorio de EPSA, Eduardo Abedrapo, explicó que “el costo de esas obras en total, hoy día avaluadas en 1.500 millones de dólares, es de cargo del Estado. Quien va a financiar eso es la EPSA, para lo cual va a tener que conseguir financiamiento y nosotros estamos ya avanzando en la primera operación de financiamiento, que estamos trabajando con un mecanismo multilateral, luego de una invitación a cotizar a distintas entidades financieras internacionales. Hemos elegido aquella que nos parece más adecuada en términos no solamente de las condiciones financieras, sino que las condiciones generales del crédito, aquellas que son más eficientes y más baratas”.
“Estamos actualizando esos precios. Seguramente, a marzo vamos a tener un reporte con la misma empresa de ingeniería que proyectó las obras, que está haciendo la actualización de precio y eso incluye el molo de abrigo, las obras habilitantes, las obras complementarias y también las obras de compensación y mitigación que tendremos que hacer, en virtud de la resolución de la calificación ambiental”, detalló Abedrapo.
En esta línea, el director señaló que “todo eso lo vamos a tener que pagar como EPSA. Ahora, de acuerdo con la ley chilena de modernización del sector portuario estatal, los frentes de atraque, que se van a hacer por secuencia, deben ser desarrollados por privados, a través de concesiones portuarias”.
“Nosotros al 2036 esperamos que esté construido el molo de abrigo y desarrollado el primer frente de atraque, es decir, nosotros esperamos llamar a licitación para la construcción, desarrollo y operación del frente de atraque uno del Terminal Mar hacia el año 2030, de manera que efectivamente al 2036, junto con la terminación de la totalidad del molo de abrigo, también ya se empiece a trabajar, por el 2032, el primer frente de atraque”, indicó titular del puerto.
La inversión del proyecto completo asciende a los 2.400 millones de dólares y contempla la construcción de cuatro frentes de atraque, cada uno con capacidad para transferir 1,5 millones de TEU al año, separados en dos terminales marítimos. EPSA prevé que ambos recintos sean operados por dos empresas concesionarias.
