HCV REALIZA EXITOSO OPERATIVO DE CIRUGÍA INFANTIL CON CORPORACIÓN RENAL MATER
Un total de 22 pacientes pediátricos y 36 cirugías se llevaron a cabo durante el intenso operativo
quirúrgico realizado los días 10 y 11 de enero en el Hospital Claudio Vicuña, junto a la Corporación
Renal Infantil MATER.
Durante ambas jornadas, un equipo conformado por 4 especialistas voluntarios se trasladaron por
primera vez hasta San Antonio para trabajar en conjunto con el personal clínico del
establecimiento, con el fin de continuar acercando la salud a la comunidad y reducir los tiempos
de espera.
La iniciativa se enmarca dentro del programa “Creciendo sin Espera”, que la institución sin fines de
lucro desarrolla en conjunto con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) y la Sociedad
Chilena de Anestesia (SACH), y se suma a los exitosos operativos médicos ya efectuados por el
hospital con Fundación Acrux y al convenio con Fundación UANDES, de la Clínica Universidad de
Los Andes, durante el 2024.
Al respecto, la directora del HCV, Loreto Maturana, destacó el trabajo que está desarrollando en el
establecimiento con diferentes instituciones, y que va en directo beneficio de la comunidad
usuaria.
“Como Hospital Claudio Vicuña estamos muy contentos de comenzar este 2025 con un nuevo
operativo quirúrgico, esta vez con la Corporación Renal Infantil MATER, para continuar acercando
la Salud a la comunidad de la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad. Estamos muy
agradecidos de contar con el apoyo de esta institución, y agradecer también la labor de nuestros
funcionarios y funcionarias, especialmente de Pabellón y Esterilización, porque sin su trabajo no
sería posible llevar a cabo estas jornadas de manera exitosa”, expresó.
Por su parte, el Dr. José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación MATER, señaló:
“San Antonio abre el calendario 2025, reafirmando nuestro compromiso con los niños y sus
familias. Este operativo no solo representa una solución concreta para quienes llevan tiempo
esperando, sino también un paso más hacia nuestro objetivo de garantizar atención médica
oportuna y de calidad para todos los pacientes pediátricos del país”.
Positiva evaluación
Uno de los protagonistas de ambas jornadas fue el nuevo autito eléctrico que recibió el hospital
para trasladar a los más pequeños, y así disminuir el estrés cuando se enfrentan a intervenciones
quirúrgicas.
Con mucha alegría, los pacientes manejaron rumbo a Pabellón en compañía de sus madres y el
personal clínico, viviendo una experiencia más amigable y divertida, tal como lo destacó María
Hernández:
“Que mi hijo entrara en auto fue muy bueno y entretenido para él, y eso es lo que importa: que
no sea algo traumático. Salió todo bien en la operación y los doctores muy atentos, sobre todo la
anestesista. Después de la cirugía me dieron las indicaciones y me aclararon las dudas”, señaló.
En la misma línea, Karla Barraza también agradeció la atención recibida por su hijo en el hospital:
“Me parece bueno que hagan un operativo y que los niños salgan de varios casos, para que la lista
de espera vaya disminuyendo. Súper simpáticos todos, muy amables e integrativos con los niños
en Pabellón. Esta es la primera vez que yo opero a uno de mis hijos, me sentí súper acogida, y él
estuvo súper tranquilo en todo momento”, cerró.