Prisión preventiva para pareja de venezolanos imputados por robo con homicidio de adulta mayor en San Antonio
Este miércoles arribaron a Chile desde Perú, el hombre y la mujer de nacionalidad venezolana, responsables del robo con homicidio de una mujer adulta mayor, ocurrido a inicios del año pasado en San Antonio.
Los delincuentes, que habían huido del país con destino a Tacna, a través de un paso irregular, fueron aprehendidos en Perú por su responsabilidad en el homicidio de una mujer en la ciudad de San Antonio.
Las captura de los individuos se produjo hace ocho meses. La tardanza en el arribo se originó debido al proceso de extradición entre ambas naciones, según explicó la subprefecto de la PDI Natalia Muñoz Veloso, jefa de la oficina central de Interpol Santiago.
El subprefecto Miguel Hermosilla, de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, destacó el trabajo sostenido realizado por la policía civil, de un crimen que conmocionó a la zona debido a la violencia ejercida contra su víctima, la que además era muy conocida en la comuna.
La pareja responsable del crimen huyó la misma madrugada del hecho, tras lo cual se desplazaron hasta Santiago y luego en bus hacia Arica, desde donde ingresaron a Perú por un paso no habilitado.
El detective explicó cómo se logró la individualización de los imputados, a quienes teníamn identificados en sus características físicas y desplazamientos, además portaban un bolso de la victima
Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para venezolanos por el delito de robo con homicidio de adulta mayor
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó hoy –miercoles 15 de enero- la medida cautelar de prisión preventiva para la pareja compuesta por los ciudadanos venezolanos W.M.F.Z y J.D.B.M, imputados como autores del delito de robo con homicidio de una adulta mayor de 68 años en su domicilio del centro de la ciudad, ilicito registrado el 17 de febrero de 2024.
En la audiencia, el magistrado Cristian Zubieta Rojas acogió la solicitud de la Fiscalía y aplicó la medida cautelar más gravosa por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la gravedad de las penas asociadas al delito y, además, al peligro de fuga de ambos extranjeros que durante la jornada de hoy fueron extraditados a territorio nacional desde Perú donde huyeron tras los hechos.
«Existen antecedentes suficientes para acreditar la participación de los imputados. En cualquier orden de ideas estaremos en presencia de un robo con violencia que en cuanto a la pena partiría en 5 años y un día, antecedente hoy suficiente para dar por acreditada su participación, además de los testimonios de vecinos y que dan cuenta de que los imputados fueron objeto de cobijo por partes la víctima que les habría dado asilo en su domicilio y en mérito de esa circunstancia, pudieron observar que al día siguiente el negocio que abre se mantenía cerrado, por lo que al concurrir al domicilio pudieron advertir que la adulta mayor había muerto», razonó el juez.