Tribunal de Disciplina revela los argumentos del fallo que condenó a Deportes Melipilla a su desafiliación de la ANFP
El pasado 2 de enero de este 2025, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó desafiliar a Deportes Melipilla, campeón de la Segunda División Profesional, a raíz de la denuncia interpuesta en su contra por Deportes Concepción por la presunta adulteración y presentación de documentación falsa a la Unidad de Control Financiero.
A casi dos semanas de aquel veredicto, el ente jurídico del fútbol chileno dio a conocer el fallo completo que condenó a los “Potros”, donde se establece que la falsificación de documentos fue la razón principal que produjo su expulsión del profesionalismo.
En el documento liberado por el Tribunal, se constató que los certificados de antecedentes laborales y previsionales presentados por Melipilla a la UCF, desde enero a junio de 2024, no consideraban a todos los jugadores y al cuerpo técnico del equipo.
“Este comportamiento del club Melipilla contrasta con el de diversos clubes, pertenecientes a las tres Divisiones del fútbol profesional chileno, que han enfrentado problemas para pagar sus obligaciones laborales y que de inmediato lo han informado a la UCF”, consigna parte del escrito.
“En consecuencia, la mayoría de los miembros de este Tribunal considera que el club Melipilla ha incurrido en la infracción reglamentaria consistente en la presentación de documentación falsa a la ANFP, en los términos contemplados en el artículo 84, letra g) del 31 Reglamento, lo cual llevará a aplicarle la sanción de desafiliación, prevista como pena única para esta clase de ilícito”, agrega.
En ese sentido, se indica que: “Se suprimen de inmediato todos los derechos que le corresponden al Club Melipilla en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de esta”.
Asimismo, se consigna que entre los integrantes la Primera Sala, votaron a favor de la medida Exequiel Segall, Simón Marín, Alejandro Musa, Carlos Aravena y Franco Acchiardo, mientras que Jorge Isbej y Santiago Hurtado rechazaron la denuncia.
Por último, el documento señala que “no se emitirá pronunciamiento acerca de los efectos que la desafiliación acarrea en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Segunda División, Temporada 2024 ya concluido, ni qué club debe ser designando como campeón de dicho Torneo”.
Ahora, Deportes Melipilla tendrá cinco días hábiles para apelar al castigo ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. Cabe recordar que el cuadro metropolitano advirtió que, en caso de recibir una respuesta negativa el recurso anterior, recurrirán “ante el TAS en caso de ser necesario”.