Visita inspectiva del SSVSA en el Hospital Claudio Vicuña busca fortalecer atención neonatal y pediátrica

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El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) llevó a cabo una visita inspectiva en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con el propósito de evaluar el funcionamiento de la atención a pacientes en los servicios neonatales y pediátricos. La actividad estuvo encabezada por la enfermera matrona Olga Moraga, referente del GRD, quien destacó el objetivo de esta inspección como una oportunidad para acompañar a los equipos, identificar puntos de mejora y reforzar la gestión de la red asistencial.

«Esta visita tiene como objetivo evaluar la situación de funcionamiento de la atención a pacientes en los servicios neonatales y pediátricos del Hospital Claudio Vicuña», explicó Moraga, agregando que aprovecharon la oportunidad para «visitar otras unidades, revisar junto a los equipos puntos de mejora, la gestión y toda la coordinación de red».

El recorrido incluyó visitas a diversas unidades del hospital, donde se revisaron aspectos relacionados con la dotación de personal, los pacientes con largas estadías, los servicios de urgencia y las áreas de hospitalización. «Hemos revisado dotación del personal para que los staff de cada unidad estén completos, y también hemos acompañado en ver a los pacientes que tienen larga estancia para poder mejorar aquello», indicó. Asimismo, señaló que «se evaluaron los dispositivos más importantes para el funcionamiento del hospital».

Durante la inspección, la profesional del SSVSA participó en una reunión diaria liderada por la gestora de camas del hospital, donde se analizaron las necesidades de camas para traslados y la disposición de estas en función de la demanda de los servicios de urgencia. «Esta estrategia la reforzó la Digera (División de Gestión de Redes Asistenciales) a fines del año pasado, y el hospital la ha mantenido con muy buenos resultados en cuanto a indicadores de eficiencia hospitalaria y satisfacción del usuario», destacó. Además, afirmó que «en la reunión se presentan todas las necesidades de camas para traslados y se dispone de las camas en relación a la demanda que tienen los servicios de urgencia».

La visita, realizada la última semana de diciembre, también incluyó recomendaciones a los equipos directivos del hospital, en coordinación con la dirección del servicio, con miras a una próxima reunión de evaluación. Moraga subrayó la disposición de los equipos. «Hay una disposición muy buena de todos para poder mejorar los procesos». Estas actividades, realizadas los fines de semana, forman parte de una estrategia para reforzar la atención en toda la red asistencial, siempre con el liderazgo de la gestión del cuidado.

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