Más de cuatro años de presidio para cómplices de malversación de fondos en municipalidad de Algarrobo. Juicio a ex alcalde será en marzo
Tras la audiencia desarrollada hoy en San Antonio en la causa de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Algarrobo, se realizaron procedimientos abreviados donde se condenó a los acusados Santiago Fuentes Yáñez, Roberto Henry Muñoz, Juan Pablo Maldonado Aravena, Gonzalo Valderrama Barrera y Javier Millar Jara, a tres años y un día como cómplices de la malversación y a 700 días de presidio menor en su grado medio por lavado de activos.
La audiencia de preparación de juicio oral que se seguirá en contra del ex alcalde José Luis Yáñez y de Belén y Sixto Carrasco, quedó fijada para el 3 de marzo. Además, se mantuvo la prisión preventiva para Yáñez, dado que para el tribunal no han variado de manera sustancial los antecedentes de la causa.
El tribunal declaró el abandono de la querella interpuesta por la concejala de la Municipalidad de Algarrobo, Marcela Mansilla.
«La investigación del caso Algarrobo se encuentra cerrada, agotada. El Ministerio Público formuló en su acusación y el día de hoy tuvo lugar la audiencia de preparación de juicio oral, marco en el cual se desarrollaron procedimientos abreviados en relación a los facilitadores de cuentas corrientes que fueron todos condenados a las penas solicitadas por el Ministerio Público. En términos generales, tres años y un día de penas de presidio menor en su grado máximo por los delitos de malversación en su calidad de cómplices y adicionalmente una pena de 700 días de presidio menor en su grado medio como autores de lavado de activos», comentó el Fiscal Jefe URAC, Claudio Rebeco.
«Esto es una primera etapa, que es importante de acuerdo a la planificación que el Ministerio Público tenía de cómo ir avanzando en el término de este caso. Ha quedado diferida para una segunda audiencia la preparación de juicio oral respecto del alcalde José Luis Yáñez, Belén Carrasco y su hermano Sixto Carrasco, respecto de quien el Ministerio Público entiende que conformaron una agrupación para malversar fondos municipales y con los cuales vamos a ir a juicio oral. Es decir, este caso va a terminar a través de un juicio oral respecto de los principales actores de este hecho y el día de hoy sólo se ha producido una etapa, una situación intermedia en que hemos arribado a procedimientos abreviados con condenas para quienes facilitaron sus cuentas corrientes». complementó Rebeco.