Esval producirá 80 millones de litros adicionales de agua para Año Nuevo: consumo aumenta un 40% en estas fechas
Esval anunció un plan especial para el 31 de diciembre, día con mayor consumo de agua potable del año. La sanitaria producirá 80 millones de litros adicionales, equivalentes al consumo mensual promedio de 3.000 hogares.
El gerente regional, Alejandro Salas, a través de un comunicado, explicó que el consumo aumenta hasta un 40% en zonas costeras durante Año Nuevo. “Hemos preparado nuestros sistemas para operar a máxima capacidad y respaldar a residentes y visitantes”, señaló.
Entre las medidas destaca “SmartScada”, un software que monitorea en tiempo real el 100% de los sistemas de la red, mejorando la eficiencia gracias a la centralización de datos. Además, se reforzarán turnos y se realizará mantenimiento preventivo de equipos y redes.
El embalse Los Aromos, principal fuente hídrica de la zona, está al máximo de su capacidad. El Delegado Presidencial, Yanino Riquelme, afirmó: “Esto asegura el suministro para 2025 e incluso el verano 2026″. Cedric Mac-Farlane, seremi (s) de Obras Públicas, agregó que este logro refleja un trabajo conjunto y llamó a usar el agua con responsabilidad.
Finalmente, Esval recordó que realiza 1.000 controles diarios para garantizar la calidad del agua, destacando que es segura para el consumo directo en Chile, único país de Sudamérica con esta condición.