EPSA y DPCO capacitan a actores de la cadena logística sobre manejo de crisis por desastres naturales

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La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en colaboración con el Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO) de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, realizó una capacitación a diversos actores de la cadena logística sobre manejo de crisis, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias provocadas por desastres naturales, tales como terremotos y tsunamis.

“Esta instancia busca generar que, en caso de un desastre natural, el puerto pueda coordinar todas las acciones necesarias para la oportuna protección de las personas, el resguardo de las instalaciones portuarias y la reducción de los impactos ambientales”, comunicó la estatal portuaria.

“El DPCO investiga, capacita y entrena actividades de planificación y conducción operacional, enfocado tanto en personal de la Armada como en otras instituciones, combinando la entrega de conocimientos con metodologías reconocidas y utilizadas por la Armada de Chile y por el Estado Mayor Conjunto, a través de ejercicios prácticos”, complementó.

Por su parte, Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Calidad de EPSA, comentó que “la capacitación incluye simulacros realistas y ejercicios prácticos en los que participan equipos de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World, Puerto Panul, Terquim, QC Policarpo Toro, la Autoridad Marítima y EPSA. El entrenamiento está diseñado para perfeccionar protocolos y procedimientos, fortaleciendo la coordinación y la colaboración entre todas las entidades involucradas”.

Los cursos teóricos de capacitación se llevaron a cabo en el edificio corporativo de EPSA, donde los asistentes abordaron la operación del puerto y las metodologías a aplicar. En tanto, en la sala de simulación de la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, se recreó un escenario de crisis y se crearon equipos para generar las soluciones operativas que se ejecutarían frente a una situación de emergencia real.

Sobre la capacitación, Leslie Kelly, profesor de la Academia de Guerra Naval, destacó que “más allá de simular un terremoto y un tsunami, buscamos que las empresas portuarias identifiquen sus puntos débiles y fortalezcan sus capacidades de gestión. Queremos que los líderes actúen de manera proactiva, minimizando riesgos y protegiendo tanto a las personas como al medio ambiente”.

Kelly, que es experto en planificación y gestión de crisis, agregó que “al trabajar en conjunto, contribuimos a construir comunidades más resilientes y seguras. El entorno portuario opera con vidas humanas, bienes de terceros, infraestructura de alto costo y un impacto ambiental significativo, lo que demanda soluciones integrales en la gestión de crisis. Por eso, adoptamos una visión holística para responder de manera eficaz a los desafíos que enfrentan los puertos”.

“En emergencias de gran envergadura, la colaboración es fundamental. Esta capacitación nos ha permitido reforzar nuestros lazos y desarrollar una respuesta conjunta más eficiente. Bajo cualquier escenario, en EPSA estamos comprometidos para trabajar siempre en forma coordinada con los concesionarios y la Gobernación Marítima de San Antonio, de tal manera de actuar en forma eficiente y ágil frente a una crisis de este tipo”, concluyó Felipe Berríos, jefe de Coordinación Logística Naviera de EPSA.

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