Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó escrito para aplazar desalojo en San Antonio
La Corte de apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de la Delegación presidencial regional para retrasar el desalojo de la megatoma de San Antonio. El “Téngase presente” que ingresó el miércoles 30 de octubre en la corte la Delegación presidencial regional de Valparaíso, tenía por objeto aplazar el procedimiento de desalojo por el plazo de un año o el que el tribunal de alzada estime pertinente.
El documento ingresado establecía que el Minvu, en mayo de 2023, inició formalmente la intervención del sector, a través de una mesa de trabajo con dirigencias de pobladores y pobladoras. Luego, la cartera realizó una primera acción, consistente en levantar un catastro de las personas que viven en el campamento.
Asimismo, el texto indica que MINVU se han abocado «con urgencia a construir, con los pobladores y pobladoras, soluciones colectivas del tipo cooperativas cerradas de vivienda, con un sentido de corresponsabilidad y colaboración. A la fecha 59 (cincuenta y nueve) grupos de familias que cubren prácticamente todo el territorio en cuestión han expresado su voluntad de comprar el terreno y la cooperativa se vuelve un medio para que puedan hacerlo y desarrollar a continuación un proyecto habitacional”.
La Corte en la respuesta al escrito señaló «A lo principal: Sin perjuicio de tener presente lo expuesto en el escrito, no ha lugar a lo solicitado por improcedente». Informaron la decisión «adoptada, en lo principal, con el voto en contra del Ministro Sr. (Rafael) Corvalán, quien fue del parecer de dar traslado a la solicitud planteada».
El aplazamiento del gobierno había sido planteado por la delegada Sofía González, la seremi MINVU Belén Paredes y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Aún queda otro «téngase presente» que ha sido ingresado con el mismo objetivo, pero sin resolverse aún.