Autoridades fiscalizan buses interurbanos en la antesala al fin de semana largo

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En el contexto de un próximo fin de semana largo, SERNAC regional de Valparaíso junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Seremi de Gobierno, desarrollaron una fiscalización a las agencias y empresas de servicios de buses interurbanos en el Terminal Rodoviario de la ciudad de Viña del Mar.

Estas fiscalizaciones se realizan bajo el eje multitarea, lo que implica que cada institución controlará a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa y su objetivo es verificar que las empresas cumplan con todas las exigencias establecidas en la ley.

En el caso del SERNAC, las fiscalizaciones apuntaron a verificar que las empresas de buses entreguen de forma veraz y oportuna a los consumidores de las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, que informen el precio, el horario de salida y llegada, el derecho de anular los pasajes, la responsabilidad del transportista por pérdida o deterioro de maletas, entre otros aspectos.

En este marco el Seremi de Transporte, Edgardo Piqué señaló “estamos realizando un operativo de fiscalización conjunta de parte de ambas instituciones en los terminales, para resguardar que los buses interurbanos cuenten con toda la documentación pertinente y para que las oficinas también cumplan con la ley. De esta manera queremos garantizar que los usuarios y usuarias que se trasladan este fin de semana largo y para quienes desean viajar a esta región, puedan hacerlo en condiciones seguras y para que conductores y conductoras estén con las medidas de seguridad pertinentes para garantizar el traslado seguro de todos los pasajeros.

Respecto a la estimación del aumento de vehículos en circulación, el Seremi de Transportes indicó que “el día 31 de octubre serán aproximadamente 30.000 a 35.000 vehículos que saldrán de la capitán en dirección a la región de Valparaíso, y en cuanto a buses esperamos que exista un 20% de incremento respecto de un fin de semana normal. Asimismo, hemos dispuesto una restricción en la circulación de camiones, por la ruta 68 y por la ruta 5 norte hacia la región de Valparaíso el día 31 de octubre y, hacia la inversa, el día domingo 6 de noviembre para el retorno a Santiago en ambas rutas. Se aconseja que las personas viajen lo más temprano posible para que las rutas estén más despejadas”.

Por su parte, el Director Regional (S) del SERNAC, Erick Orellana, explicó que esta acción de fiscalización corresponde a un monitoreo que busca asegurar que el servicio prestado por las empresas cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

“Es habitual que cientos de personas se trasladen a diversos puntos del país a disfrutar junto a familiares y amigos de un fin de semana largo, y muchos de ellos lo hacen a través de los servicios de buses interurbanos, por lo que imprescindible que las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias establecidas”.

En el caso del SERNAC, una vez que realice el análisis de los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, cerca de $20 millones.

Respecto al buen uso del transporte regulado, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga indicó «cuando hablamos de seguridad pública, hablamos de seguridad integral. Como Gobierno tenemos la preocupación constante de poder realizar distintas fiscalizaciones, tanto en materia de transporte como en otras áreas, para resguardar el bienestar de los ciudadanos de nuestra región y de quienes nos visitan también. El llamado que hacemos es utilizar transporte regulado, evitar el uso de transporte pirata y planificar este fin de semana largo para un buen disfrute, para evitar inconvenientes o accidentes que pongan en riesgo sus vidas»

Derechos al viajar en bus:

Los consumidores que viajarán para este fin de semana largo en buses interurbanos tienen una serie de derechos, entre ellos:

A recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
A que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
A que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes.
La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario lo anula con 4 o más horas de anticipación.
Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Equipaje:

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
Si la empresa extravía o daña el equipaje, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, cerca de $332 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses serán de cuidado de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100.

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