Gobierno Regional firmó “Compromiso por la Movilidad rural de la Región de Valparaíso”
Con el compromiso de avanzar en acciones concretas en la modernización y eficiencia del transporte público en la Región de Valparaíso, mirando más allá del Área Metropolitana y de los centros urbanos de mayor tamaño, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso firmó, junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), un “Compromiso por la Movilidad Rural”.
Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso (DIT), señaló que “hemos suscrito un compromiso con la movilidad rural, el cual consiste en 28 recorridos rurales que van a impactar favorablemente a 16 comunas de la Región de Valparaíso, lo que conlleva ir en directo beneficio de más de 23 mil personas en las zonas más rurales y aisladas de la región. Estamos pensando en desarrollar un proceso que determine cuáles son los recorridos que cada una de las comunas van a poder aportar en llevar a las personas desde los territorios más aislados de cada comuna hacia sus centros urbanos”.
La firma de este compromiso permite establecer un objetivo común entre GORE y MTT, que es democratizar la movilidad regional, con un trabajo integral y coordinadamente la acción pública del Estado, impulsando de manera oportuna y eficaz los proyectos de inversión e iniciativas de operación, que permitan reducir las brechas existentes en materia de conectividad y movilidad de los territorios más aislados de nuestra región, poniendo en el centro la equidad territorial y el bienestar de las comunidades.
El Gobierno Regional de Valparaíso ha establecido un fuerte compromiso con el mejoramiento del transporte público de la región, por lo que se ha trabajado en diversos proyectos que permitan alcanzar este objetivo. “Para nosotros como Gobierno Regional era un imperativo considerar la democratización de no solo el transporte público, sino que también de la movilidad de las personas, independiente de los territorios que ellos habitan. Estamos hablando de territorios urbanos, rurales y también perirurales; por tanto, era fundamental no solo abordarlos desde el área metropolitana, sino que también en las zonas rurales, específicamente en comunas que están muy desbalanceadas en cuanto a transporte público”, comentó el jefe de la DIT.
El aumento de potenciales beneficiarios con las nuevas rutas sería de un 36%, ya que se incorporarían 12 comunas que actualmente no tienen recorridos de transporte público rural, lo que beneficiaría a 23.041 personas. El proyecto, además consideraría tarifa para adultos mayores y personas con discapacidad.
Cabe señalar que estos recorridos ya se encuentran en desarrollo y se espera que el primer semestre del 2025 puedan estar en funcionamiento, permitiendo la descentralización y movilidad de los habitantes de zonas aisladas y rurales de la región.