DIGERA REALIZA VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO A URGENCIA DEL HCV DURANTE UNA SEMANA

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Con el fin de mejorar la gestión y eficiencia clínica de los procesos en los establecimientos de alta
complejidad, el equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Minsal realizó
una visita de acompañamiento durante 5 días en el Nuevo Hospital Claudio Vicuña.
En la instancia, que se extendió entre el 9 y el 13 de septiembre, cuatro profesionales de la
entidad encabezados por Paulo Vilches, referente nacional del Departamento de Red de
Urgencias y Procesos Hospitalarios de la DIGERA, trabajaron en terreno en distintos servicios
junto a los equipos del HCV y el SSVSA.
Según explicó el encargado, el acompañamiento consiste en entregar herramientas,
orientaciones y directrices para optimizar los flujos de la Urgencia y otras unidades como
Medicina, Cirugía y Paciente Crítico, mejorando así la calidad y oportunidad de la atención de
los usuarios y usuarias.
Para lo anterior, los equipos realizaron visitas clínicas diarias a los pacientes de cada uno de
los servicios mencionados, realizando además reuniones periódicas de retroalimentación.
“Nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena para la mejora de esta salud pública
universal. Hemos realizado 19 acompañamientos en hospitales de todo el país, y el balance
en el NHCV es muy positivo. Esta semana ha sido intensa, con mucho trabajo, pero los
equipos estaban dispuestos a las orientaciones, cambios y a la forma de trabajar que le
estamos dejando como metodología para lograr los objetivos. Así que nos vamos muy
contentos y satisfechos”, señaló Paulo Vilches.
Por su parte, el Dr. Pablo Meza, subdirector(s) de Gestión Asistencial del HCV, valoró la visita
realizada, resaltando la importancia que tendrá en los protocolos internos del establecimiento.
“El impacto de la visita de la DIGERA va a ser un tremendo aporte para nuestro hospital, ya
que nos va a permitir mejorar nuestros procesos de gestión, que repercuten directamente en
la calidad y oportunidad de atención. Las observaciones que nos hizo la Comisión tuvieron un
impacto inmediato en la gestión de los pacientes hospitalizados, por lo que desde ahora en
adelante serán incorporados en nuestros protocolos hospitalarios”, explicó.
En la misma línea, la subdirectora(s) de Gestión Asistencial del SSVSA, Dra. Heike
Obermoller, quien estuvo presente junto al subdepartamento de Red de Urgencias, SAMU
Litoral y el subdepartamento de Procesos Clínicos, destacó la relevancia de este proceso en la
etapa de Puesta en Marcha del hospital.
“Esta visita es un tremendo apoyo para la gestión del HCV y para la atención de los pacientes, ya
que todo apunta a mejorar la eficiencia. El acompañamiento es muy valioso, ya que estamos en la
Puesta en Marcha de este hospital, y la idea es que partamos con todos los procesos alineados con
la normativa actual”, cerró.

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