Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y Universidad de Valparaíso implementan talleres de alfabetización en salud

0

El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), en conjunto con la Universidad de Valparaíso, comenzó la implementación de un plan piloto de alfabetización en salud enfocado en la farmacoterapia para pacientes ambulatorios con Diabetes Mellitus tipo 2. Este programa busca desarrollar competencias en los pacientes para mejorar el manejo de su patología y el cumplimiento de su tratamiento.

Basado en el trabajo desarrollado previamente por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, titulado “Programa de alfabetización en farmacoterapia para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2”, este plan piloto se está ejecutando en establecimientos de la red del SSVSA: Cesfam Jean Marie Thierry, Cesfam Plaza Justicia y el hospital San José de Casablanca. El objetivo es capacitar a los pacientes a través de una serie de talleres presenciales, proporcionándoles herramientas para gestionar de manera más efectiva su tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Rodrigo Serey, jefe del Subdepartamento de Programas Transversales de la Dirección de Atención Primaria del SSVSA, destacó la importancia del proyecto. “Este es un proyecto que estamos haciendo con la Universidad de Valparaíso, el cual genera competencias en los químicos farmacéuticos para realizar los talleres. Esta es la primera etapa, que luego se replicará en toda la red del servicio, incluyendo todas las comunas. La etapa siguiente será generar competencias de atención farmacéutica para atender usuarios de manera personalizada en box”, señaló Serey.

Marisela García, química farmacéutica del Cesfam Jean Marie Thierry, subrayó el impacto positivo de esta iniciativa. “Estos talleres ofrecen una serie de tips y aprendizajes prácticos que los pacientes pueden aplicar en su hogar, facilitando el control de su enfermedad”.

Además, García resaltó que los pacientes seleccionados para este plan piloto son aquellos que presentan descompensación en sus valores de control o que son insulino-dependientes. El programa también involucra a estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Jacqueline Torrijos, docente de la cátedra de farmacia clínica, explicó que estos alumnos están en la fase final de sus estudios y aplican sus conocimientos al educar a los pacientes en el manejo de sus patologías. «Es una tendencia mundial que los químicos farmacéuticos se integren activamente en el equipo de salud, ya que somos capaces de detectar reacciones adversas y ofrecer recomendaciones específicas sobre fármacos”, afirmó Torrijos.

Uno de los pacientes beneficiarios del Cesfam Jean Marie Thierry, Carlos Zamora, expresó su gratitud por la información recibida durante los talleres, especialmente en cuanto a la nutrición y las porciones de alimentos. “Antes pensaba que comer sano significaba comer en grandes cantidades ciertas cosas, pero ahora entiendo la importancia de controlar las porciones y los horarios”, señaló.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *