Cogrid preventivo ante incendios forestales define fortalecer capacidades de vigilancia, coordinación y proyectar procesos de evacuación
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Director Regional de Senapred, Christian Cardemil encabezaron la sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid de carácter preventivo, en la que participaron diversas instituciones como Conaf, Carabineros, PDI, las seremis de Justica, MOP, Salud, Educación, Mideso, Agricultura, entre otras, para coordinar acciones que permitan enfrentar de mejor manera la temporada de incendios.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “hemos tomado algunas definiciones en torno a fortalecer las capacidades de vigilancia en aquellos sectores que son críticos en zonas de interfaz urbano-forestal y en el cómo se pueden ajustar planes operativos, tanto de patrullajes preventivos como también de capacidades tecnológicas, para no solo contar con una mejor capacidad de detección temprana de incendios, sino que también cómo se puede contar con mayor claridad o con mayores pruebas ante la comisión de delitos vinculados, con el inicio de incendios, considerando que gran parte de los incendios de nuestra región justamente son de carácter intencional”.
Sumado a lo anterior, la representante del ejecutivo en la región indicó que “también es poder mejorar la capacidad de respuesta […] por ejemplo, procesos de evacuación ante cualquier situación y cómo nos coordinamos mejor en todo el sistema, incorporando, por supuesto, a las municipalidades. Además, desde la perspectiva de la mitigación, he instruido que la próxima semana se instale la Mesa Regional de Cortafuegos, la cual está coordinada a través de Senapred y en donde participan tanto instituciones públicas, privadas, como también las municipalidades, que tienen como principal objetivo el poder definir estratégicamente aquellos sectores en donde se deben realizar estos cortafuegos, disminuyendo así la cantidad de combustible que está disponible”, aseguró Sofía González.
Por su parte, el Director Regional de Senapred, Christian Cardemil señaló que “estamos terminando nuestro primer Cogrid preventivo de nivel regional, digo el primero, porque tenemos planificado ejecutar una serie de estos. Y eso es una de las lecciones aprendidas que tiene relación con poder reforzar las capacidades de planificación y de acción tanto en las etapas de prevención, mitigación como así mismo en las etapas de respuesta. Para esto hemos estado desarrollando en conjunto con Conaf, Bomberos, Carabineros y otros actores de nivel gubernamental como así mismo municipal una serie de reuniones previas para enfrentar este Cogrid de una mejor manera ya con aspectos técnicos y avanzados”.
Respecto a las condiciones para la próxima temporada de incendios, el Director Regional de Senapred advirtió que “la información que nosotros manejamos en este momento es que tendríamos condiciones similares, a lo menos similares, de aquellas que fueron en el período 2023-2024 de más alta ocurrencia de incendios forestales. Pero considerando la variable que debido a las elevadas lluvias que hemos tenido durante este año que representan aproximadamente sobre un 15% de superávit de precipitaciones. Esto se ha traducido, en que hay mayores pastizales, los cuales evidentemente a medida que comience a descender el flujo de agua y aumenten las temperaturas se van a comenzar a secar”.
En tanto, el Director Regional de Conaf, Leondardo Moder indicó que “quiero hacer un llamado a la comunidad regional, me refiero a los pobladores que están tanto en la parte urbana como rural o en la zona de Interfaz, al autocuidado, a la preparación, a la organización entre ellas, porque el trabajo comunitario es muy important. […] Tenemos algunos ejemplos acá que funcionaron muy bien como comunidades preparadas. De hecho, tenemos un programa de comunidades preparadas, 19 acá en la región de Valparaíso, por ejemplo, la agrupación Canal Chacao ha dado excelentes resultados, porque se han organizado todos los vecinos con un trabajo, una mirada solidaria, una mirada, yo diría, de preocupación, donde han salido de lo que es la parte de individualismo o personalismo, sino que han trabajado todos en forma mancomunada y han protegido sus terrenos, sus comunidades y sus territorios”.
A su vez, Leonardo Moder explicó que “se está trabajando en mesas técnicas especiales, que van a abordar la temática de cortafuegos, de cortacombustibles y de otros trabajos también de vigilancia, para tratar de justamente sorprender a las personas que malintencionadamente nos quieren hacer incendios. También hay un espacio de mejoramiento para el tema de los puestos de comando unificado para que las evacuaciones sean mucho más efectivas”.
Por último, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso expresó que “también hemos adoptado medidas desde la perspectiva de la prevención, de la educación, comenzando también por la primera infancia y, por supuesto, un plan de comunicación claro a la ciudadanía que nos permita tomar medidas tanto preventivas como también la adopción de distintas acciones vinculadas a evitar los riesgos”.