SSVSA expone exitosa implementación de la estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas a comitiva del Servicio de Salud Metropolitana Oriente
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) recibió la visita de una comitiva del Servicio de Salud Metropolitana Oriente (SSMO), interesada en conocer y aprender del modelo de gestión implementado por el SSVSA en la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP).
La Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP) es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud en respuesta al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles y la multimorbilidad, y se orienta a ofrecer cuidados integrales, continuos, y centrados en las personas, considerando las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales en todas las etapas del proceso de atención.
La doctora Paula Jeria, jefa del equipo de Modelo de Salud Familiar y Comunitario de la Subdirección de Atención Primaria y referente (S) cardiovascular del SSVSA, encabezó el encuentro. Según explicó, la estrategia ha sido implementada de manera progresiva desde 2020, logrando resultados destacados en términos de cobertura en la atención de salud.
«Fue una experiencia muy colaborativa en la que compartimos nuestra experiencia en la implementación. Nosotros hemos estado implementando progresivamente esta estrategia desde 2020 y hemos obtenido resultados muy exitosos en términos de cobertura», señaló Jeria, quien destacó que casi todas las comunas de la red del servicio tienen implementada la estrategia en distintos grados de avance.
La visita incluyó un recorrido por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Rodelillo, uno de los centros con mayor desarrollo en la implementación de ECICEP dentro del SSVSA. Durante la jornada, la comitiva del SSMO pudo observar en terreno cómo los equipos de salud del Cesfam aplican la estrategia, enfocándose en la atención a personas con condiciones crónicas de salud y multimorbilidad, y fortaleciendo la vinculación con la comunidad.
La doctora Jeria subrayó la importancia de la colaboración entre los distintos servicios de salud, y destacó que la experiencia fue valorada tanto por el SSVSA como por los miembros de la comitiva, que incluyó representantes de las comunas de Macul, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
«Es una estrategia muy valiosa la que se está desarrollando en el Cesfam Rodelillo, y otros centros del SSVSA también han avanzado significativamente en su implementación. Esta experiencia fue muy apreciada por el equipo clínico del SSMO», concluyó Jeria.