Personas mayores reciben certificación en Escuela de Líderes y Lideresas en Provincia de San Antonio
Personas mayores de El Tabo, Algarrobo, Santo Domingo y El Quisco participaron en la ceremonia de certificación de la Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores de la Provincia de San Antonio, iniciativa de Vinculación con el Medio que se desarrolló desde mayo gracias a un trabajo conjunto entre las carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, el Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Valparaíso (SENAMA) y la Ilustre Municipalidad de El Tabo, comuna en la que se realizaron las distintas sesiones de este programa.
La escuela tuvo por objetivo capacitar y entregar nuevas herramientas a representantes de las organizaciones sociales de personas mayores de la provincia, para así convertirlos en protagonistas y gestores en la solución de las necesidades de sus agrupaciones.
Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar, dijo en la ceremonia que “es un honor estar frente a un grupo tan diverso y valioso de personas que han decidido no sólo aprender y crecer, sino que también liderar y transformar sus comunidades. Este programa ha sido una plataforma para que cada uno descubra y potencie sus habilidades, para que adquieran nuevas herramientas y conocimientos y para que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos. Cada uno ha demostrado que la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo, para seguir soñando y para seguir contribuyendo de manera activa y positiva a la sociedad”.
SENAMA y Municipalidad de El Tabo
Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Carolina Rohten, destacó la alianza colaborativa entre el mundo público y el mundo de la Educación Superior para sacar adelante exitosamente este proyecto: “esta alianza da muy buenas señales. Una, que podemos trabajar de manera mancomunada como intersector; y otra, que podemos retroalimentar procesos en conjunto. La jornada de hoy fue muy enriquecedora, tenemos muchas personas mayores muy contentas, ha sido gratificante ver su alegría y ver cómo ellos sienten que nosotros como gobierno generamos las garantías para su participación”.
Alfonso Muñoz, alcalde de la comuna anfitriona de El Tabo, agradeció a Santo Tomás Viña del Mar “por tener estas instancias de acción social, de llegar con la educación a todo nivel. Es tremendamente importante que las entidades privadas colaboren con el estamento público para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos. Estamos muy contentos porque esta capacitación se ofreció en nuestra comuna de El Tabo a cerca de 80 personas mayores que terminaron muy felices, porque ellos se sienten visibilizados con estas instancias, sienten que todavía pueden aportar y eso es muy relevante”.
El evento de cierre se desarrolló en la Casa el Adulto Mayor de El Tabo y fue encabezado por Carlos Aguilar, encargado nacional del programa Escuelas de formación de dirigentes mayores de SENAMA; la coordinadora regional de SENAMA, Carolina Rohten; el alcalde de la comuna anfitriona, Alfonso Muñoz; el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González; y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, junto a docentes del Área Ciencias Sociales de la misma institución.