“La embajada no se cierra”: Cancillería asegura que chilenos en Venezuela seguirán recibiendo asistencia consular
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió este martes 30 de julio a la situación que enfrentan los chilenos que residen en Venezuela, luego que Nicolás Maduro decidiera retirar la delegación diplomática de nuestro país de suelo llanero.
En concreto, la secretaria de Estado aseguró que los cerca de 15 a 20 mil connacionales que viven en territorio bolivariano podrán seguir recibiendo asistencia consular.
“Hemos estado en permanente comunicación con el embajador (Jaime) Gazmuri y con el equipo para generar las condiciones que permitan su salida de manera adecuada de la embajada”, comenzó señalando De la Fuente.
En la instancia, la ministra subrogante aseguró que “la embajada no se cierra, lo que se retira es el personal diplomático. Va a estar el equipo de contratos locales funcionando de todas maneras”.
“Eso va a significar, probablemente, que vamos a tener la posibilidad de hacer algunas atenciones consulares en nuestra representación diplomática allá”, agregó.
Posteriormente, reiteró que los chilenos residentes en Venezuela “seguirán teniendo asistencia consular, porque lo que vamos a tener allá es, a partir de los contratos locales que tenemos, (…) seguir atendiendo público y atendiendo a nuestros connacionales en Venezuela”.
“Esto es porque nuestra normativa en la práctica lo permite y porque vamos a tener un equipo mínimo, por cierto, que no es el equipo diplomático, pero funcionando”, añadió la autoridad.
Ministra (s) pidió a gobierno venezolano respetar tratados internacionales
Gloria de la Fuente aprovechó la ocasión para “pedirle al gobierno venezolano que se respeten los tratados internacionales que suponen la inmunidad y el resguardo de las dependencias diplomáticas de nuestro país”.
Además, lamentó la decisión de Nicolás Maduro de retirar su delegación diplomática de nuestro país, ya que “van a quedar sin la posibilidad de hacer trámites a nivel presencial” a los más de 700 mil venezolanos que viven en Chile.
“Sin perjuicio de eso, hay algunos trámites todavía que se pueden hacer vía telemática, hay posibilidades de hacer trámites digitales, pero esperamos sin lugar a dudas que esta medida no afecte de manera sustantiva”, sostuvo.