Más de $28 mil millones priorizó CORE de Valparaíso para infraestructura urbana, vehículos y equipamiento

0
Spread the love

Más de $28 mil millones priorizó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), carteras de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), además de la adquisición de vehículos y equipamiento a través de la modalidad de Circular 33.

Para este año el FRIL contempló un marco de $20 mil millones, considerando una distribución del 80% del monto total como asignación fija dividida en partes iguales entre las 38 comunas de la región, y un 19,5% del monto total como asignación variable, utilizando en este último caso los criterios comunales de: población, pobreza, desempleo y avance etapa ejecución marco; mientras que para las zonas insulares se ha establecido el 0,50% adicional para internalizar los costos de transporte.

Respecto a la cartera PMU-PMB, se trata de 34 iniciativas por un total de $4.121.537.484 ejecutadas por SUBDERE, para el financiamiento de infraestructura deportiva, pavimentación, construcción de aceras, alumbrado público, semaforización, mejoramiento de plazas, espacios urbanos, sedes vecinales y redes de agua potable.

En cuanto a la Circular 33, son 16 proyectos por un total de $4.064.067.000 destinado a la compra de equipamiento hospitalario, ambulancias, camiones y maquinaria de trabajo, buses para traslado, equipos informáticos, protección personal para Bomberos y una clínica móvil.

Entre las iniciativas destaca la reposición del Arco C para los pabellones del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso ($215.775.000), la reposición de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar ($246.923.000) y la adquisición de una clínica móvil para atención médica y ginecológica en la comuna de Olmué ($95.498.000).

El presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Percy Marín, señaló que “hemos logrado un acuerdo transversal para -por primera vez- duplicar los recursos para el FRIL, $20 mil millones de pesos para las 38 comunas de la región, lo que implica que los municipios dispongan de casi $500 millones para diversas iniciativas locales. En la Circular 33 nos encontramos con proyectos de diversas áreas, pero quiero destacar la adquisición del Arco C para el Hospital Pereira de Valparaíso, que va a permitir que se hagan operaciones, algo tan sencillo pero que no se podía porque no existía el equipamiento; también el proyecto del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que es para dotar de mayor seguridad a nuestros bomberos, está destinado a salvar vidas; y también la compra de una clínica móvil ginecológica para Olmué, una iniciativa pionera en la región”.

El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, destacó que “es uno de los momentos más importantes que hemos vivido al frente del Gobierno Regional. Es una cartera de $28 mil millones de pesos, que incluye el marco presupuestario de FRIL, que por primera vez en la historia se duplica y que bordea los $500 millones de pesos por municipio. Estamos financiando una cartera de 34 iniciativas de la SUBDERE, donde se pone el acento en proyectos de emergencia, animalistas y saneamiento sanitario, como los dirigidos a la comuna de Juan Fernández. Y finalmente la cartera de 16 proyectos de Circular 33 que tienen que ver con reposición de ambulancias, camiones, buses. Este cuerpo colegiado, una vez más, ha colocado en la centralidad en el bien común y en el buen vivir”.

Spread the love

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

× Contáctanos al Whatsapp aquí!