Gobierno detalla cómo será la nueva cárcel de alta seguridad en RM
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó en la mañana de este jueves lo que será la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana, según dio a conocer minutos antes el Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario encabezó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda, desde donde posteriormente anunció una serie de medidas a propósito de los últimos múltiples crímenes registrados en Santiago.
Consultada sobre dónde estará en específico el futuro nuevo penal de la Región Metropolitana, la secretaria de Estado sostuvo que como Gobierno “preferimos no decirlo todavía, pero ya sabemos, en todo caso”.
“Esta no es una idea que se improvisó ahora, se viene pensando hace tiempo y las locaciones que se han considerado y finalmente la que se definió contempla también los posibles conflictos, para minimizarlos y elegir lugar que no genere esas dificultades”, dijo.
En esa línea, Tohá señaló que “parte del foco es precisamente prever ese tipo de situaciones y elegir lugares donde esos frentes no estén abiertos”.
Así, agregó que “la manera de hacer cárceles de máxima seguridad está bastante escalable, porque los módulos tienen cierto diseño y uno los puede con cierta facilidad transformar en un proyecto y eso está también bastante avanzado”.
La titular de Interior dio a conocer que “el modelo que nosotros tenemos hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo, que se conocen, que están fundamentalmente instaladas en el continente europeo”.
Lo anterior, ya que en Europa “se ha logrado inhibir la articulación o la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos, e inhibir también la posibilidad de que puedan tomar control de esos penales, como lamentablemente sucedió en muchos lugares”, reveló.
Penal no será como el recientemente construido en El Salvador
En ese sentido, y a propósito de la megacárcel que construyó el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para las bandas de crimen organizado que operan en ese país, Tohá aclaró que “nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que es el que nos puede dar mejores resultados”.