Cinco reclusos huyeron esta tarde desde la cárcel de Valparaíso. 

0

Un importante despliegue policial se desarrolla a esta hora en el sector alto de Valparaíso tras la fuga de cinco reclusos desde la cárcel de Valparaíso.

Los sujetos, que estaban esposados al momento de escapar, debido a que estaban en una condición de «castigados», huyeron en dirección hacia el camino La Pólvora, por lo cual se activó un operativo «candado» que involucra a carabineros y personal de gendarmería.

El hecho ha sido señalado inicialmente como «quebrantamiento de beneficio de reos», y se produjo a las 19:05 horas desde el Centro Penitenciario de Valparaíso, por lo cual Gendarmeria de Chile informó a Carabineros sobre un abandono del recinto penitenciario por parte de cinco reclusos.

Desde la institución a cargo de la custodia se explicó que se trataba de un «Quebrantamiento de Beneficios», puesto que los aún imputados, producto de su comportamiento, tienen libre movimiento al interior del recinto y en ocasiones permiso para salir, trabajar y pernoctar fuera de éste.

En relación a lo anterior, los individuos, en una revisión aleatoria de hoy, fueron sorprendidos con elementos prohibidos, por ende, se encontraban esposados en los desplazamientos como «castigo», sin embargo, salieron del recinto en esas condiciones aproximadamente a las 19.05 horas.

Los sujetos mantienen el beneficio de salida, pero por su comportamiento lo perderán cuando se presenten nuevamente o sean capturados.

En este momento se realiza la búsqueda de los internos en las inmediaciones del sector, en paralelo se dio cuenta al Ministerio Público.

Los sujetos fueron identificados como Francisco Sarmiento Troncoso, condenado por tráfico en pequeñas cantidades y robo con violencia, a 7 años más 541 dias; Carlos Arancibia Pavez, condenado por robo en lugar habitado a 3 años 1 día; Alexis Cisternas Céspedes, condenado por robo con violencia a 10 años; Pablo Cuadros Rojas, condenado por robo con violencia a 7 años; e Isaac Córdova Lagos, condenado por robo con intimidación a 13 años.

REPORTE DE GENDARMERIA

A través de una declaración, desde Gendarmería se indicó que «el hecho, que está tipificado como abandono al régimen de autoconfianza que rige a estos recintos que promueven la reinserción, ocurrió esta tarde tras el hallazgo de elementos prohibidos por parte de personal institucional».

Agregan que «Cinco internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora, de Gendarmería en Valparaíso, hicieron abandono del recinto esta tarde, quebrantando de este modo sus condenas. El hecho se produjo luego de un allanamiento preventivo al CET, en el que se logró el decomiso de diversos elementos prohibidos, como sustancias ilícitas y teléfonos celulares, individualizando además a los internos responsables de su tenencia».

«Por tratarse de una falta grave al régimen de este tipo de establecimientos y ante el inminente traslado a un recinto cerrado para terminar de cumplir su condena, los internos abandonaron el CET La Pólvora. Inmediatamente se activó el plan de enlace y se comunicó del hecho a Carabineros, así como al Ministerio Público. En paralelo, la autoridad institucional dispuso la instrucción de un Sumario Administrativo», puntualizan.

El director regional de Gendarmeria, coronel Álvaro Millanao Valenzuela se refirió a la situación acontecida esta tarde en el complejo penitenciario.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *