DP World inauguró nuevo sistema de amarre de buques en terminal San Antonio

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El terminal DP World San Antonio inauguró nuevo sistema de amarre de buques automatizado, MoorMaster NxG único en su tipo en Chile y América.
Este innovador sistema reemplaza las amarras convencionales con brazos de sujeción controlados a distancia que se extienden desde el muelle y se adhieren al casco del barco mediante vacío.
La actividad, inició con palabras de las autoridades asistentes, entre ellos el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; acompañado de Curtis Doiron, CEO DP World Chile; Eduardo Abedrapo, Presidente del Directorio de Puerto San Antonio; Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio; la delegada provincial, Caroline Sireau; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; quienes dialogaron sobre la relevancia de poder potenciar este tipo de equipamiento, el cual entrega mayor eficiencia, eficacia y seguridad a las faenas portuarias y sus trabajadores.
Posteriormente, los asistentes pudieron comprobar en terreno el funcionamiento de este innovador sistema, el cual además tiene la característica de ser el primero en DP World, además del continente.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que, “como gobierno estamos muy interesados en mejorar la confiabilidad, la seguridad, la efectividad de los sistemas logísticos del país, que quienes despachan carga puedan tener la certeza de que los servicios que van a recibir y garantizan que los productos van a poder llegar y van a poder llegar en forma oportuna. Hoy día estamos acá en Puerto san Antonio, que por primera vez en la región de Latino-américa un puerto se equipa con esta tecnología, la cual permite que las maniobras de atraque y desatraque sean lo más rápido posible, ofreciendo confiabilidad y altos niveles de seguridad a los operarios, a los barcos, a las grúas, especialmente cuando las condiciones de mar son más complejas. También esto le ofrece mucha más confiabilidad a los sistemas, sabiendo que el tiempo que estarán acá no solo será más acotado, sino que también va a ser más seguro”.
La relevancia además es como el puerto de San Antonio, que es el puerto con el mayor número de transferencia de carga de la zona se equipa con tecnología de punta y da un nuevo paso a nivel internacional, fortaleciendo su labor y dando cuenta del compromiso por seguir avanzando.
Horacio Briz, Chief Operating Officer (COO) de DP World San Antonio, entregó algunos detalles de la operación de este nuevo sistema, que ya está operando en el terminal, señalando que esto va en línea al desafío que tienen de mantener al puerto local como el más importante del país y uno de los principales del continente.
“Esto es un primer paso y con ello vamos a poder mejorar los indicadores de eficiencia y es algo que los clientes quieren, que sirve para hacer crecer el puerto y hacer crecer los negocios. Esta es una experiencia nueva para nosotros, somos el único puerto en DP World con este sistema, estamos aprendiendo, pero como funciona con succión, que no elimina el movimiento, pero si se reduce mucho. Con eso la seguridad en las grúas y también porque tenemos un problema con los líneas que amarran el buque, que se rompen y es algo muy peligroso y con este sistema se elimina. Esto es un sistema que tienen otros puertos, fuera de DP World, pero en DP World este es el primer puerto que lo tiene”.
Quien también valoró la relevancia que tiene para las faenas portuarias contar con este moderno sistema de amarre de buques, fue el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.
“Como EPSA nos encanta exhibir en nuestra casa, en el puerto estatal la iniciativa privada, la iniciativa de las empresas operadoras de las terminales que están innovando, que están liderando así como lidera el puerto a nivel nacional y a nivel regional con los niveles de carga que transfiere y con cómo está creciendo esa carga en los primeros meses del año, más de 20% en contenedores. Indudablemente eso impone retos y el reto de la estabilidad del buque cuando se está produciendo la carga y descarga de los contenedores. Esta tecnología es un aporte en ese sentido y una alegría que esa tecnología, pionera para toda la región del continente americano, demuestre el sitial que tiene San Antonio hoy y el que va a tener a futuro”, manifestó el gerente.
Mientras que la alcaldesa Constanza Lizana, comentó que, “`esta tremenda inversión que se está generando en el terminal del Puerto de San Antonio, particularmente acá en DP World, da cuenta de la relevancia que tiene el Puerto de San Antonio como el puerto principal del país, pero también como un puerto líder a nivel regional. Esta es un inversión que permite mejorar las condiciones de operatividad, la productividad, pero por sobre todo también brinda seguridad a trabajadores y trabajadores en la transferencia de carga, lo que es algo que nos parece sumamente relevante. Estamos muy contentos que estas inversiones se generen en San Antonio, en el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en los terminales, con la empresa, con el Gobierno y, sobre todo, que este tipo de inversión vaya directamente pensado en la seguridad de trabajadores y trabajadoras, poner en valor el rol de los portuarios en el Puerto de San Antonio”.

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