Prisión preventiva para los imputados por megaincendio de febrero. Bombero podría estar involucrado en otros siete siniestros en la zona
El Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva de los dos imputados por el incendio con resultado de muerte, perpetrado en febrero pasado, en el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que afectó a múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué. Además se estableció un plazo de investigación de 180 días.
En la audiencia, se inidicaron los antecedentes investigativos del siniestro del 2 y 3 de febrero pasado, que arrasó con diversos sectores del Gran Valparaíso, dejando 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.
Los sujetos son Francisco Mondaca Mella y Franco Pinto, el primero bombero de la 13° compañía de Valparaíso, ubicada en Placilla, y el segundo, ex funcionario de la Conaf, quienes se habrían coordinado y concertado para la generación del siniestro a través de cuatro focos iniciados en el «camino viejo a Santiago», dos de los cuales fueron controlados, sin embargo, otros dos avanzaron provocando la tragedia.
La exposición de los antecedentes contra los imputados los realiza la fiscal jefe de la Región de Valparaíso, Claudia Perivancich y el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, quienes tras las pericias realizadas por la PDI lograron determinar la intencionalidad del fuego.
Además, al momento de ser detenido, Mondaca portaba 14 bengalas y 10 fuegos de artificios, por lo cual también se le imputó el porte de elementos pirotécnicos sin autorización legal.
Uno de los momentos más dolorosos fue cuando el fiscal Ossandón leyó los nombres de las 137 personas fallecidas en el contexto del siniestro.
La fiscal Perivancich describió las condiciones climáticas que posibilitaron el desarrollo de los focos, información que era conocida por los imputados, para quienes se pide prisión preventiva.
Los focos, ubicados entre Melosilla y el Fundo Las Tablas se extendieron por casi seis kilómetros fueron generados en el camino antiguo a Santiago, en un recorrido que realizó Mondaca a bordo de un vehículo, utilizando los mecanismos artesanales descritos ayer por la PDI, con un mecanismo que combinaba cigarros, fósforos y cajas de cartón, los que fueron prendidos cerca del mediodía.
En este mismo contexto se entregaron antecedentes técnicos de las investigaciones realizadas que permitieron posicionar a los imputados en el hecho, en la generación del fuego y cómo instalaron los dispositivos artesanales que ocuparon para iniciar el incendio en cuatro focos simultáneos.
Además, el fiscal Ossandón adelantó que el ex bombero apárece posicionado en otros siete de 16 incendios forestales registrados en la zona durante los últimos meses, por lo cual su responsabilidad podría ser mayor y arriesgaría mayores castigos.
Mencionó que el contacto entre los imputados se inició cuatro meses antes de los hechos, puntualizando que el factor económico era importante para el funcionario de Conaf, quien mejoraba sus ingresos en relación a las emergencias que atendía. «El 2 de febrero, Franco, según lo que dice Francisco, le habría indicado que era el momento preciso, le da las indicaciones, que estaban las condiciones climáticas y decide iniciar el incendio», puntualizó el persecutor, quien fuie claro al señalar que no se trataba de pirómanos, sino que de sujetos incendiarios.
En la audiencia de formalización, la magistrada Jeanette Oliva Canales estimó que “se han entregado antecedentes suficientes, se ha podido reconocer la existencia de un hecho que afectó a todos los ciudadanos y que no era un hecho casual, no fue tampoco un hecho de la naturaleza (…), sino que acá este hecho se provocó por personas que están ahora detenidas (…)”.
Además, agregó que la investigación fiscal hasta ahora en curso ha sido “muy prolija, ya que ha dado con dos personas involucradas en los hechos, hay vecinos que vieron y una persona qué filma una humareda con fuego, que es el foco número uno, (…) estas personas toman resguardo y control de la situación porque están habituados a esas condiciones en ese sector y es por ello que están atentos. (…) Lo llamativo de este acontecimiento es que casi simultáneamente se provocaron cuatro focos utilizando el mismo mecanismo, y en uno de ellos se encontró un manojo de fósforos y cigarrillos que coincide con lo exhibido acá (…)”, puntualizó respecto a la forma de comisión del delito.
“(…) La pregunta que me hago es cómo es posible que dadas las condiciones atmosféricas y una alerta nacional por las altas temperaturas que sobrepasaron los 30 grados y, además, considerando la gran cantidad de vegetación, no se haya podido evitar la propagación. Se pudieron contener dos focos de fuego y otros dos no, y ocurrió lo que todos conocemos (…). A modo de ver, acá se trata de conductas que tienen un fin común, me parece que se crean cuatro focos simultáneamente para que al menos uno de ellos consiga la quema que se pretende (…)”, consignó la jueza.
La magistrada Oliva consideró a la hora de su resolución, que ambos imputados manejaban información relevante sobre las condiciones para el desarrollo de un incendio, debido a los cargos que ambos ocupaban en Conaf y Bomberos, respectivamente. “Las máximas de la experiencia nos han enseñado que claramente provocar un incendio dentro de la reserva o zonas adyacentes, puede provocar una situación que se haga incontrolable para las autoridades y las instituciones que combaten el incendio (…). Más aún, cuando parte de las brigadas de Conaf estaban en otra zona apoyando el combate al fuego, y eso hizo que se propagara rápidamente con las consecuencias que todos sabemos, muchas muertes, personas desaparecidas, problemas de asfixia, no puede más que darle un carácter de doloso, porque acá hubo un concierto entre ambos porque acordaron que el día 2 era la fecha más propicia para provocar este incendio (…)”, añadió.
“Los delitos son de la máxima gravedad, no solo por el daño a la vegetación y las cosas, sino que resultaron en la muerte de 137 personas, muchas personas lesionadas, muchas familias destruídas (…). Estas conductas han violentado la convivencia social, porque han provocado la condición de vulnerabilidad para muchas personas que perdieron todo (…)”, relató, por lo que consideró la libertad de ambos imputados como peligrosa para la seguridad de la sociedad, por las altas penas que arriesgan.
Para esta causa, además, se presentaron querellas por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, de la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, por la industria Sociedad Recuperadora de Papel S.A. (Sorepa), y una por parte de familiares de víctimas fatales del incendio.
Finalmente, ordenó el ingreso de ambos imputados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y fijó el plazo para la investigación de esta causa en 180 días.
DECLARACIÓN PÚBLICA CONAF
Ante los acontecimientos relacionados con la detención de dos individuos presuntamente implicados en los incendios forestales del 2 de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) declara lo siguiente:
En relación al segundo detenido, se ha confirmado que se trata de un ex trabajador de nuestra institución. Como Corporación condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales, éstos no representan a nuestra institución, los que deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad. En este sentido, CONAF reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso.
Queremos destacar la labor investigativa del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a los sospechosos. Hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme.
Como institución, desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas.
Por último, destacamos la abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios. Muchos de ellos también perdieron sus viviendas y aún así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este hecho es aislado y criminal.
CONAF seguirá trabajando para proteger la vida de las personas y la naturaleza.
Ministro Valenzuela se refiere detención de dos personas por incendios en región de Valparaíso
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la detención de dos personas por incendios en la región de Valparaíso: «Lo que se ha conocido es gravísimo, hay una investigación en curso y estamos a la espera del control de detención para que se confirmen las identidades de quienes estarían implicados. Acá hay una investigación que avanza de manera exitosa, se encontraron a los presuntos responsables y, en cualquier caso, esperamos que esta investigación avance a toda velocidad y, de confirmarse culpabilidades, se llegue a las máximas penas. Chile entero ha sufrido con esto y, si acá hubo intencionalidad, debe haber verdad y justicia».
Posibles penas que arriegan detenidos por mega incendio, Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho UDLA Sede Viña del Mar