Inauguración del Proyecto de Adquisición de Carro Puesto de Mando y Telecomunicaciones para el Cuerpo de Bomberos de Casablanca
El sábado 11 de mayo, se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto «Adquisición Carro Puesto de Mando y Telecomunicaciones», para el Cuerpo de Bomberos de Casablanca, que beneficiará a 35.000 habitantes, potencialmente.
La asistencia brindada por Japón se enmarca en el programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC” año 2023 de Japón, corresponde a USD$98.878.- aproximadamente, para la adquisición de un vehículo especializado. A su vez, la Ilustre Municipalidad de Casablanca aportó al Cuerpo de Bomberos el valor del IVA durante el proceso de adquisición.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Honorable Diputado de la República Sr. Tomás Lagomarsino, el Alcalde de Casablanca Sr. Francisco Riquelme López, la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Casablanca Sra. Verenna Beltrán Muñoz y la Embajadora del Japón en Chile Sra. ITO Takako, entre otras distinguidas autoridades.
En la ocasión la Embajadora Ito dirigió un fraterno discurso, expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas y personas afectadas por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de este año. Asimismo, reconoció la gran labor realizada por los bomberos que combatieron el fuego con valentía.
Sobre la cooperación japonesa, la embajadora Ito compartió que “el Gobierno del Japón impulsa la idea de “seguridad humana”, que consiste en buscar el derecho de las personas de vivir con felicidad y dignidad”, explicando que el Programa APC de Japón, colabora con las autoridades locales y las ONG para mejorar en forma directa la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que “Casablanca enfrenta frecuentemente incendios forestales durante los meses de verano y también está en una ruta importante que une Santiago y Valparaíso, por lo que es una zona propensa a los accidentes de tráfico”.
Al respecto, la embajadora destacó que durante las operaciones de extinción de incendios y rescate en grandes catástrofes y accidentes de tráfico, se requiere de un carro puesto de mando para recabar información en el lugar de los hechos y comandar adecuadamente a un gran número de personas y vehículos. Hasta hoy el Cuerpo de Bomberos de Bomberos de Casablanca no disponía de este tipo de vehículo, por lo que espera que “sea útil y contribuya a proteger la vida de muchas personas con el fin de brindar bienestar” a muchos vecinos.
En tanto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, expresó que “estamos muy contentos y orgullosos por nuestro Cuerpo de Bomberos, porque se ha entregado un importante nuevo Puesto de Comando para operaciones estratégicas, no solo para Casablanca, sino que también en nuestra región”.
Además, la autoridad comunal aseguró que la entrega “sigue fortaleciendo el trabajo de gestión y riesgo de desastres que realiza el Cuerpo de Bomberos de Casablanca y todas las instituciones involucradas en las distintas emergencias”.
Finalmente, el alcalde Riquelme valoró las relaciones entre bomberos y la embajada de Japón. “Agradecer al Estado del Japón por esta importante contribución, y, por cierto, como comuna y municipio, vamos a seguir colaborando con Bomberos de Casablanca tanto en la adquisición de este equipo como en los próximos que requieran las compañías de nuestra comuna”.
Por su parte, la Superintendente de Bomberos de Casablanca, Verenna Beltrán Muñoz, sostuvo que “este proyecto nació en el año 2022, con el fin de poder adquirir una unidad llamada Puesto de Comando, para poder facilitar las labores en las emergencias que podamos tener tanto en la comuna como en la región”.
“Esto está pensado para poder dar un apoyo a nivel regional, incluso a nivel nacional e internacional. Un Puesto de Comando es una unidad que nos permite organizar y prestar un apoyo de manera eficaz ante las emergencias o catástrofe que pueda presentar nuestra región y el país”, enfatizó la autoridad bomberil