Lluvia de estrella 2024 en Chile: cuándo es y cómo observar las Eta Acuáridas en el cielo

0

Para los fanáticos del cielo y en particular de los eventos astronómicos, el mes de mayo estará marcado por varios hechos interesantes, incluyendo la Luna de flores.

Eso sí, una de las fechas más relevantes será cuando ocurra un peak de una lluvia de estrellas denominadas Eta Acuáridas.
Y si bien los meteoritos asociados al cometa Halley han sido visibles desde la tercera semana de abril, y se mantendrán hasta el próximo 28 de mayo, existe una noche clave para ser testigo de la mayor actividad.

Lluvia de estrellas: ¿Cuándo es y cómo se podrá observar el fenómeno?
El punto álgido de la lluvia de estrellas, con una frecuencia estimada de 80 meteoros por hora, será la noche del 5 al 6 de mayo en todo el hemisferio sur. Aunque también se podría ver con menor intensidad en el hemisferio norte.

Así la lluvia de remanentes o desechos cósmicos debería ser visible para todas las personas que tienen visibilidad hacia el este, donde se ubica el radiante.

“Todos los meteoros deberían ser visibles durante toda la noche o noches asociadas a este evento. No existe una hora preferencial”, explica a ADN.cl Cristian Vega, académico de la carrera de Astronomía de la Universidad Central.

Eso sí, el mismo puntualiza que la observación de cuerpos ingresando a la atmósfera mejora un par de horas antes del amanecer. Y teniendo en cuenta que el fin de semana existirá Luna nueva. “La cantidad de luz va a ser la mínima”, detalla.

¿Y cuáles son las recomendaciones para ver en plenitud el fenómeno? Principalmente alejarse de las ciudades o la costa, evitando los principales puntos de contaminación lumínica o la bruma asociada al mar.

¿Y lo otro? Paciencia y un buen abrigo para la fría noche. “Es un evento aleatorio. Nosotros podemos predecir que va a haber un máximo de actividad, pero eso podría no coincidir con la cantidad de meteoros que uno ve”, dice el experto.

“Estas lluvias de estrellas no son evento puntuales y ocurren todos los años”, plantea. “Siempre depende del horario y de la fase de la Luna que esté presente en esa noche”.

“El poder encontrar una coincidencia como esta es súper bueno para poder observar una lluvia de estrellas y no perderse el evento si es la primera vez que ven uno”, concluye.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *