MOP detalló proyectos de inversión para San Antonio

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Hay una cantidad importante de proyectos de inversiones para la provincia de San Antonio, especialmente en la comuna puerto, a través del Ministerio de Obras Publicas, las cuales fueron detalladas por el seremi de Obras Publicas de la región, Yanino Riquelme.
El Seremi se presentó en una audiencia pública ante el Concejo Municipal de San Antonio, donde habló sobre los proyectos que desde su cartera se están ejecutando, o se encuentran en distintos procesos para concretarse.
En ese marco, se habló sobre Obras Hidráulicas y se mencionó las obras del sistema de regadío en Cuncumén, que actualmente se encuentra en la etapa 3, la cual se extenderá hasta principios del 2025 dando posibilidad de riego a más de 1,400 hectáreas en el sector; siendo la inversión más grande de la región en esta materia.
Asimismo, el seremi Yanino Riquelme hizo mención que, “por el lado de Dirección de Obras Portuarias hemos estado desarrollando varios trabajos acá en la comuna de San Antonio. Terminamos hace poco una primera etapa de conservación de infraestructura de la caleta Puertecito y ahora partió el 15 de abril oficialmente el contrato de la segunda etapa, que considera conservación del embarcadero, iluminación, boxes, etc. Es la continuación de la primera etapa culminada hace poco tiempo; además hicimos la primera etapa del Mercado Esfuerzo y Trabajo, que también fue una inversión del MOP a raíz del incendio que hubo hace un tiempo atrás, se logro recuperar la zona siniestrada del mercado y quedo la petición de seguir avanzando con este están-dar que definimos”.
Respecto a las principales inversiones que se harán en la zona, estas tienen relación directa con infraestructura vial a nivel provincial e incluso a nivel interregional. Siendo uno de ellos la construcción del segundo Puente Lo Gallardo.
“Es lo más relevante que hay, creemos nosotros, desde el punto de vista de inversión propia de Vialidad. Es un proyecto de 63 mil millones de pesos, que genera un nuevo puente entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo. Es una obra que estuvo un año aproximadamente en espera en Contraloría y finalmente se liberó a fines del año pasado el contrato, por tanto rige a contar del 23 de noviembre del año pasado, la empresa que se ganó la licitación es Belfi. Es una obra de casi 1.400 metros de largo, son 800 metros del puente mismo, pero son 400 metros tanto en el acceso sur y 156 metros en el acceso norte. Esta es una obra que formalmente ya partió, obras físicamente todavía no se ven, porque lo primero que hace la empresa es la adquisición de los equipos, insumos, columnas y todo lo que será parte de esta inversión. Son 1.580 días el plazo, buena parte de ese desarrollo va a ser paralelo al puente, hacia el oriente, pero en algún momento tendrá que entrar en ambas ciudades y habrá que hacer toda una coordinación logística para el tránsito y minimizar el impacto que va a generar hacer las modificaciones en los accesos”, detalló la autoridad MOP.
Otra de las inversiones detalladas fue el acceso norte a San Antonio, que es una obra desarrollada en cuatro etapas, iniciando por la etapa 4, que es el enlace Agua Buena con la Ruta 78, bajando hacia el límite con Cartagena en San Antonio. Esto tiene una inversión de más de 11 mil millones de pesos, a la espera de hacer la apertura para las ofertas técnicas el próximo 3 de mayo, para abrir la apertura de ofertas económicas el 10 de mayo.
“Con ello vamos a tener claridad de las empresas que se presentan, cuantas están dentro del rango del valor definido en la oferta y con eso vamos a poder tomar definiciones sobre la empresa que se adjudica, cuando partir con las obras, etc. Es una obra que además viene como diseño en los planos reguladores desde hace mucho tiempo, es pensado en cuatro etapas que plantea una entrada norte hacia la ciudad, nosotros entendemos que este es un nuevo acceso para descongestionar el ingreso a la ciudad. Sin embargo, la etapa 1, 2 y 3 seguirán en análisis en la medida que la realidad vaya determinando como avanzamos, porque hay algunas zonas que se han ido complejizando”, indicó Riquelme.
Mientras que desde el sistema de Concesiones, para la zona trae dos importantes; una la Ruta de la Fruta y la Ruta 78.
“La Ruta de la Fruta viene en pleno desarrollo desde Santiago, 141 kilómetros han venido avanzando principalmente en la región Metropolitana, pero ya hay trabajos importantes en la región, particularmente en Santo Domingo. Ya está desarrollada la etapa B3 – B4, que era hasta Las Brisas, que esperamos su puesta en servicio provisorio durante el presente semestre. Lo que está partiendo ahora es la etapa B5, que es desde San Juan hasta el enlace Reuss, para generar una variante de todos los camiones que hoy día pasan por el Puente Lo Gallardo y el centro de la ciudad, la que debería estar habilitada en el primer semestre de 2026. Y la última ruta que tenemos en desarrollo es la concesión de la Autopista 78, que también es una ruta Santiago – San Antonio, de 131 kilómetros de largo, principalmente en la RM, pero una parte significativa es en la ampliación en la entrada hacia el Puerto de San Antonio. Es una concesión que ya partió en el año 2022, es el nuevo concesionario el que se está haciendo cargo del diseño y después de la ejecución de las obras y además haciéndose cargo de todas las deudas que han quedado con la autopista original, lo hemos conversado con la municipalidad y las comunidades, respecto de todos los impactos negativos que no resolvió la primera fase, que se han incorporado en esta nueva ruta, como calles laterales, pavimentaciones, cruces, etc.”, explicó el seremi MOP.

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