Más de 500 reos postularon a la libertad condicional en la Corte de Apelaciones de Valparaíso
Durante la última jornada, se dio a conocer que 536 reos de la región de Valparaíso solicitaron a la Corte de Apelaciones terminar sus condenas en libertad condicional.
En concreto, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso recibieron un total de 536 solicitudes por parte de internos de los distintos centros penitenciarios de la región para acceder al beneficio que les permite modificar su condena.
Ante ello, el tribunal de alzada deberá revisar caso a caso para resolver si aprueban o rechazan las solicitudes realizadas por los reos.
Detalladamente, los casos serán revisados por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual sesionaría entre el 5 de abril y el próximo lunes 15 de abril.
Durante ese periodo, los integrantes de la comisión revisarán todos los antecedentes proporcionados por informes de Gendarmería de Chile en los cuales determinarán si aprueban o no las postulaciones realizadas por los internos.
Por su parte, la magistrada vocera de la comisión, Aída Torres Salgado, explicó que las distintas víctimas serán notificadas por de las peticiones de libertad condicional realizadas por los internos, según lo establecido por el Código Procesal Penal.
En ese sentido, la magistrada apuntó que se “establece un nuevo derecho para las víctimas, el que refiere la posibilidad de que estas víctimas sean informadas respecto a las solicitudes o postulaciones que hagan los internos a beneficios penitenciarios o a la libertad condicional, y de esta manera puedan ellas manifestar su opinión y que esta además pueda ser conocida por la comisión y tomada en cuenta para la otorgación, o no, de dicho beneficio”.