Barco que derribó puente en EE.UU. fue inspeccionado en San Antonio por autoridades marítimas, las que detectaron problemas en la nave

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El barco portacontenedores Dali, que esta madrugada chocó y derribó el puente Francis Scott Key, de Baltimore, en Estados Unidos, ya había presentado deficiencias de funcionamiento, las que habían sido detectadas por una inspección de la Armada en el puerto de San Antonio.

La motonave anotaba 27 revisiones desde que fue botada al mar el año 2015. Esta madrugada y minutos antes de impactar el viaducto, reportó que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA) de EE.UU.

Y al revisar el historial se pudo detectar que en junio de 2023, en San Antonio, las autoridades chilenas notaron en el Dali una “deficiencia” de “propulsión y maquinaria auxiliar: medidores, termómetros.

Desde la entidad naval chilena informaron que «en atención a las informaciones que se han difundido en los medios de prensa sobre la inspección del Portacontenedores Dali, de Bandera de Singapur, por parte de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile, se pone en conocimiento lo siguiente:

• El buque fue inspeccionado por un Inspector del Estado Rector del Puerto (ERP) de Chile en el Puerto de San Antonio el 27 de junio de 2023, detectándose ilegibles los manómetros de los calentadores de combustible.
• En la ocasión el Inspector de ERP de la Autoridad Marítima, otorgó un plazo para la solución de la deficiencia antes del zarpe de la nave, lo cual fue cumplido y verificado in situ por el inspector el mismo día 27 de junio, no teniendo impedimento para su zarpe al próximo puerto.

La inspección mencionada anteriormente se enmarca dentro del trabajo habitual que esta Autoridad Marítima Nacional desarrolla en materias de seguridad a través de la fiscalización en los distintos puertos nacionales como entrenamiento de prácticos, tripulante de naves, medios de apoyo, entre otros».

En noviembre de 2016, en Amberes, el Dali sufrió otra “deficiencia” por “condiciones estructurales” descritas como “daños en el casco que afectan la navegabilidad”, debido a que estaba agujereado, según muestran los registros em Bélgica.

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