Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar anuncia su cierre definitivo tras más de 100 años de funcionamiento

0

El histórico recinto hospitalario que inició sus operaciones en 1911 y que desde 1920 se especializó en el cuidado de niños en la ciudad jardín anunció el cierre definitivo después de más de 100 años funcionando en Viña del Mar.

Así se lo hizo saber a sus médicos mediante una carta el actual gerente Germán Miranda, quien explicó que «la disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida (2017), el estallido social (2019), y la extensa pandemia (2020) profundizaron la crisis financiera que atraviesa nuestro recinto, lo que ha llevado al directorio de la corporación a tomar una difícil determinación. Tras un profundo análisis de factores económicos y operativos nos hemos visto obligados a poner fin de manera definitiva a los servicios del hospital y la atención de pacientes de Viña del Mar y de la región”, según lo consignado por El Mercurio de Valparaíso.

Respecto al hecho, el doctor Humberto Verdugo, quien fue director del Hospital durante 25 años, manifestó que es «una barbaridad que en un momento de alerta sanitaria se cierre el hospital, que está funcionando, que ha demostrado durante más de 100 años su calidad”.

«El hospital estaba acreditado, sin embargo, a partir de ahí comenzó una decadencia que cuesta entender que no haya sido intencional. He presenciado cómo a lo largo de este tiempo, en el cual he seguido trabajando en el hospital sin ser funcionario, por tanto, me consta que está en absolutas condiciones de funcionar, y creo que sería una buena opción quelas autoridades de salud consideraran la posibilidad de integrarlo en la red de salud pública, facultad que tiene en la actualidad, en virtud de la alerta sanitaria» añadió el médico.

Además, Verdugo manifestó que «si consideramos que en esta situación de emergencia dela región, además van a quedar cesantes más de 80 funcionarios, tres de los cuales perdieron su casa en los incendios, esto realmente es inexplicable. Además, se hace en un momento de emergencia sanitaria y donde las autoridades están de vacaciones».

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre indicó que «“parece inaudito y difícil de comprender que un hospital que presta servicio ala comunidad y especialmente a niños, niñas y adolescentes, en medio de una situación de alerta sanitaria decretada por la Seremi, y cuando estamos, además, en un entorno con listas de espera delos Servicios de Salud y donde la infraestructura de Salud se hace insuficiente, que un recinto de esta naturaleza cierre”.

Agregando que «lo más lógico y lo más sensato, dada la naturaleza de beneficencia que origina este hospital, es que éste fuera entregado ala red de salud pública para que siga prestando atenciones a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región; y no parece entendible que la Iglesia y el Obispado en particular, que son quienes nombran a los miembros del directorio y quienes toman determinaciones en esta corporación, terminen desvinculándose de este centro de salud para entregarlo a otra fundación».

Sin embargo, de La Torre contextualizó que «como Colegio Médico no hemos recibido aún un reporte oficial de esta situación, y creemos que reviste tal importancia que la Seremi, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Gobernación, debieran tomar cartas en el asunto”.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *